Conociendo la tecla Shift: estas son sus utilidades y atajos

La tecla Shift es usada en atajos de teclados, selecciones múltiples, mayúsculas ocasionales y combinaciones de teclas. Es conocida como tecla modificadora (que al oprimirla con otra realiza una determinada acción), y la encontraremos en cada extremo del teclado, una a la derecha y otra a la izquierda.

Conociendo la tecla Shift

Esta tecla la representa una flecha hacia arriba en el teclado. El nombre de la tecla se origina de las viejas máquinas de escribir, en las que se debía mantener presionada esta tecla para escribir algún carácter, símbolo o una letra mayúscula.

Estas teclas se encuentran al inicio y final de la segunda fila del teclado. Una de ellas está debajo de la tecla Bloq Mayús, y la otra debajo de la tecla Intro (la tecla más gruesa). Si el teclado que disponemos es de una portátil o de un teclado de escritorio, la tecla Shift derecha se encuentra sobre las teclas direccionales.

tecla shift 1

Ahora bien, la mayoría de teclados cuenta con un teclado numérico, la tecla Shift la encontrará en sobre la tecla Control derecha y la izquierda.

Uso de la tecla Shift

La principal función de la tecla Shift es la de escribir la mayúscula ocasional. Consiste en mantener la tecla Shift presionada y oprimimos una sola vez cualquier tecla del teclado que deseamos que sea mayúscula. Un ejemplo, si queremos marcar la letra G mayúscula de Grandioso, mantenemos presionada la tecla Shift y oprimimos una sola vez la tecla G del teclado.

Sin embargo, si la tecla Bloq Mayús se encuentra activada queremos marcar una letra en mayúscula usando la tecla Shift, al marcarla la letra se escribirá en minúscula. Deberá desactivar el Bloq Mayús para escribir la letra en mayúscula.

Sin embargo, la situación no será la misma con los símbolos que se encuentran sobre las teclas de los números. Aunque tengamos activado el bloqueo en las mayúsculas, los números o símbolos se seguirán escribiendo pulsando la tecla Shift.

Además, esta tecla también sirve para marcar la tecla de carácter que se encuentra por encima de las teclas alfabéticas. Por ejemplo, si queremos marcar el carácter $ (se encuentra encima del número 4), mantenemos oprimida la tecla Shift y presionamos la tecla del 4, en lugar de marcarlo, marcará el símbolo que se encuentra sobre el número ($).

¡No te lo puedes perder!
Con la actualización del sistema operativo de Apple, muchas personas quieren saber cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS 14. Veamos cómo hacerlo.

Otros usos interesantes

Esta tecla tiene otros usos, además de las que ya te hemos mencionado. Por ejemplo, es aplicada para tomar atajos de teclados con una simple combinación de teclas. Es muy oportuna cuando deseamos hacer algo rápido, y es que nos ayuda a solucionar ciertas actividades frecuente si las queremos realizar en un instante.

Por otro lado, con esta tecla podemos personalizar ciertas combinaciones para la ejecución de programas. Otra de las utilidades de esta tecla es su capacidad de modificar las teclas de función. Por ejemplo, los teclados numéricos modernos cuentan con teclas de función hasta la F12. Si usamos la combinación de teclas Shift + F1 es como oprimir la tecla F13, y así sucesivamente.

También es útil en la selección de varios archivos o en bloques. Para seleccionar archivos continuos, hacemos clic en el primer archivo, mantenemos la tecla Shift presionada y luego clic en el último archivo, se seleccionarán todos los archivos seguidos.

tecla shift

Si queremos seleccionar todo un texto en un editor de texto, con la combinación de teclas clic + Shift seleccionaremos todo el texto, desde donde estaba ubicado el cursor hasta donde hagamos clic.

Algunos atajos con la tecla Shift

En ocasiones ciertas situaciones nos empujan a querer hacer las cosas más rápidas, las combinaciones de teclas nos permiten lograr ese propósito. En los apartados anteriores ya te mencionamos algunos, a continuación te daremos otros atajos útiles.

Alt + Shift + Tab: con estas combinaciones de teclas podemos recurrir para movernos en aplicaciones abiertas o activas en nuestro computador, podemos seleccionar una y maximizar la que queremos acceder. Con estas teclas no necesitamos recurrir a la barra de tareas.

Ctrl + Shift + Tab: con esta combinación de teclas podemos desplazarnos por las ventanas de programas que tenemos abiertos.

Ctrl + Shift + T: con ellas abrimos la última pestaña cerrada.

Shift + Supr: Borramos los archivos sin que estos pasen por la papelera reciclable.

Ctrl + Shift + Esc: en Windows abre el Administrador de Tareas.

Ctrl + Shift + B: lo que hace es oculta la barra de marcadores del navegador.

Ctrl + Shift + Supr: borra los datos de navegación.

Shift + tecla deseada: se accede a caracteres especiales. Hay caracteres especiales cerca de la tecla Enter, se pueden activar con esta combinación de teclas. Algunos de estos caracteres no se activarán con solo usar esta tecla, debe usarse la tecla Alt Gr.

tecla shift funciones

Ctrl + Shift + tecla deseada: se accede a teclas secundarias. Algunas teclas tienen 3 símbolos que se pueden acceder o con la tecla Shift o simplemente presionando sobre ella. Sin embargo, el tercer símbolo se selecciona presionando la tecla Alt Gr, que todos los teclado la tienen. Podemos simularla con la combinación de teclas Ctrl + Shift.

Ctrl + Shift + N: con ellas podemos crear carpetas rápidamente si nos encontramos en cualquier directorio de Windows y asignarle inmediatamente un nombre a la carpeta. Si presionamos la tecla Enter y usamos la misma combinación de teclas, obtendremos otra carpeta nueva, y así sucesivamente hasta lograr las que queramos.

Shift + F10: con estas teclas accedemos al menú contextual, para ello debemos tener seleccionado un elemento: archivo, ícono, etc. Luego sobre el elemento oprimimos Shift + F10 para desplegar el menú contextual de ese elemento.

Ctrl + Insert y Shift + Insert: estas combinaciones de teclas son las alternativas de Ctrl + C (copiar) y Ctrl + V (Pegar).

La tecla Shift nos proporciona muchas funcionalidades útiles que nos facilitan hacer ciertas actividades más fácil y rápidas.  Programadores y diseñadores sacan provecho a esta tecla y a otras como la Ctrl y la TAB, con ellas se agiliza el trabajo y hacen más fácil ciertas actividades.

Deja un comentario