Tutoriales

Servidores NAS: todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento

Puede que no sepas qué son los servidores NAS, pero te ofrecen una serie de ventajas interesantes. Veamos algunas de ellas.

Básicamente, se trata de dispositivos de almacenamiento conectados en red. Se orientan, justamente, al almacenamiento, por lo que te servirá para poder crear una nube en formato «casero», además de otras características interesantes, como el hecho de crear servidores webs, VPN e incluso un servicio de streaming con el material que tengas a tu alcance.

servidores nas

Los servidores NAS funcionan como un dispositivo de almacenamiento que se conecta a una red, con el objetivo de crear copias de seguridad de tus archivos que le indiques. Esto implica tanto a los de tu ordenador como a los de los dispositivos móviles, por lo que solamente necesitarás las aplicaciones de los fabricantes.

¿Qué son los servidores NAS?

En este sentido, podría decirse que funcionará como un disco duro externo e incluso permitirte armar un almacenamiento en una nube personal. La diferencia con los servicios que ofrecen esto es que aquí los tendrás en tu propia casa y no en servidores externos, por lo que se trata de un «ordenador» con su propio sistema operativo.

servidores nas

En los servidores NAS está el NAS en sí, con su propia RAM, procesador y demás; mientras que también están los discos duros que le puedes añadir. A veces vendrán incluidos, otras tendrás que adquirirlos por tu propia cuenta y por separado. De todas formas, vale aclarar que no son lo mismo que los discos duros externos, ya que estos son solamente eso: una unidad de almacenamiento, mientras que el que hablamos aquí es una especie de ordenador en red al que se puede acceder desde distintos dispositivos.

En este sentido, hay dos tipos posibles: los de uso doméstico y los de empresas. Los primeros son para que se puedan usar fácilmente, mientras que los segundos mejoran el alcance. Aunque se los puede configurar de distintas maneras, lo más usual es enchufarlos a una toma y conectarlos directamente al router, teniendo conexión directa a la red local y a Internet.

Luego deberás acceder a los servidores NAS desde tu ordenador, donde ambos compartirán la misma conexión e incluso se puede hacer desde el propio navegador. También podrás instalar aplicaciones en tu ordenador o dispositivos móviles para configurar los archivos que se copiarán en el servidor.

Funciones de esta conexión

Por ende, vemos que los servidores NAS cuentan con una serie de funcionalidades bastante interesantes. A saber:

servidores nas

  • Unidad de almacenamiento: pueden usarse como un simple disco duro para subir archivos. Esto es bueno en caso de que te quedes con poco espacio y quieras una unidad extra.
  • Crear tu propia nube: se trata de una alternativa bastante viable. Básicamente, implica generar copias de seguridad de distintos dispositivos para que funcionen como una nube privada, sincronizando copias de seguridad en dispositivos diferentes.
  • Descargas P2P: también tiene funcionalidades para descargar archivos en estilo torrent, por lo que podrás aumentar la cantidad.
  • Servidor web: una alternativa interesante para alojar servidores, por lo que no deberás gastar en servidores de terceros.

Además de todo esto, la realidad es que tener servidores NAS es bastante sencillo hoy en día. Los usuarios que quieran apostar por un sistema personalizado y empezar a conocer un poco más de todo el mundo de las conexiones digitales, podrán hacerlo con total seguridad.

Sabiendo esto, si te interesa comprar alguno, deberás orientarte según tu presupuesto y tus necesidades. Probablemente, solamente lo quieras para una conexión doméstica, por lo que podrías iniciarte en alguno de los más baratos, pero que también te aseguren rendimiento. Lo bueno es que tienes el poder de decisión.

791 artículos

Sobre el autor:
Estudiante de Comunicación Social.
Artículos
Artículos relacionados
Tutoriales

Cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin aplicaciones

Saber cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin recurrir a apps es más sencillo de lo que te creés. Veamos…
Tutoriales

Cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS 14

Con la actualización del sistema operativo de Apple, muchas personas quieren saber cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS…
Tutoriales

¿Cómo pedir tu vida laboral por Internet y descargarla?

Descubre cómo Pedir Vida Laboral a través de tu ordenador o incluso mediante el uso de tu móvil; una tarea realmente fácil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Smartphones

Realme X3 SuperZoom: nuevo smartphone de gama alta