Radar Covid: cómo funciona este nuevo sistema en España

Hoy te contaremos qué es y cómo funciona el Radar Covid, la nueva aplicación que está a cargo del gobierno español para rastrear contactos. Veamos más detalles.

A través del sistema creado por Apple y Google, este servicio se empezó a activar de forma oficial. Básicamente, está creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, donde se puede llevar un registro de con quién te cruzaste, para determinar el posible riesgo de haberte infectado de COVID-19.

radar covid espana

Radar Covid es una función que se añadió automáticamente en iOS y Android. Por lo tanto, se tienen en cuenta a las personas con las que te cruzaste los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, por un periodo mayor a los 15 minutos. Por ende, se evalúa la exposición al virus.

Características de Radar Covid en España

Se trata de la automatización del trabajo de los rastreadores, por lo que, además de informarte del riesgo de contagio, también te va a permitir comunicar si diste positivo en coronavirus. Se trata del eje central del sistema, ya que hay un diagnóstico que se envía de forma anónima, a través de un código numérico que te dará la autoridad sanitaria.

radar covid espana

Radar Covid funciona de forma muy sencilla. Se basa en el rastreo a través del Bluetooth y no usa GPS. Tampoco se intercambia información personal ni las ubicaciones, dado que, cuando la app está activa, el móvil genera una clave aleatoria diaria donde se forman identificadores que se modifican luego de 15 minutos aproximadamente, transmitiéndose a los móviles cercanos. Además, estos códigos no permiten reconocer a la persona, de forma tal que la privacidad está asegurada.

Entonces, cuando alguien se diagnostica positivamente con coronavirus y lo introduce en la aplicación, se le pedirá permiso para enviar al servidor claves aleatorias diarias de los últimos 14 días. Por lo tanto, esas personas se enterarán de si estuvieron en contacto estrecho con una persona infectada.

Deja un comentario