Tutoriales

Qué es Siri, cómo podemos usarla y qué cosas podemos pedirle

Muchas veces oímos la palabra Siri pero no sabemos qué es o a qué se refieren, continua leyendo este artículo para estar al día.

Apple ya ha revolucionado la forma en que usamos el móvil, presentando un teléfono inteligente con pantalla táctil, así como la posibilidad de instalar las aplicaciones directamente desde la App Store.

¿Se supone que Siri introducirá otra revolución y nos hará hablar con el teléfono inteligente por voz? En nuestra opinión, si. Entonces, ¿quién es Siri y cómo trabaja? ¿En qué cosas puede ayudarte?

Esto es lo que necesitas saber sobre los asistentes virtuales, particularmente Siri de Apple o Siri para iPhone.

Qué es Siri

¿Siri qué es?

Siri es un asistente inteligente disponible en el iPhone, que utiliza la función de reconocimiento de voz, así como el procesamiento de voz a texto y viceversa.

Imagina a Siri como un asistente virtual, que tratará de encontrar una solución a cualquier problema de la vida cotidiana o que te ayude a planificar tu día y contactar a tus amigos.

¿Imaginas algunas cosas para decirle a Siri? El programa incluso responderá la pregunta sobre el significado de la vida. El asistente virtual de Apple, está disponible en casi todos los dispositivos de este fabricante.

¿Para qué sirve? Al igual que la competencia Cortana de Microsoft, Google Assistant de Google y Alexa de Amazon, al usar Siri puede controlar el equipo en el que está sincronizado.

¿Qué puede hacer Siri? Básicamente puede llamar a contactos por nosotros fácilmente, identificar el número de una persona que llama desconocida, enviar un mensaje, configurar recordatorios, reloj despertador y hasta buscar en Internet.

Con este asistente también podemos controlar dispositivos inteligentes que funcionan en casa, reproducir música favorita en coches compatibles, encender películas en un televisor conectado a Apple TV.

El asistente virtual de Apple también puede resolver tareas matemáticas, traducir palabras y oraciones completas, transferir dinero en el servicio Apple Pay, reconocer música, buscar mesas en restaurantes y mucho más.

¿Para qué sirve Siri?

Siri en el iPhone reconoce el habla y también es un asistente completamente inteligente, inspirado en el famoso Cleverbot. Es decir, un programa que casi venció a un hombre en la prueba de Turing.

Este asistente es ideal para establecer recordatorios por voz con contenido exacto, la conexión con una persona seleccionada o el envío de un SMS, así como correos electrónicos a un contacto determinado, en función de reconocimiento y procesamiento de voz a texto.

Siri no es solo una función de reconocimiento de voz. No es casualidad que se le llame asistente inteligente. Imagínate estar en una ciudad extranjera y de repente quieres comer un plato de la cocina local, este asistente te ayudará y mucho.

Tradicionalmente, estamos hablando por teléfono con amigos cercanos o también tenemos un teléfono inteligente, para ingresar minuciosamente una consulta en Google Maps, el motor de búsqueda de Google u otro programa como Zumi.

Todo se vuelve más simple con Siri. Al decir, ¿dónde puedo encontrar el restaurante de comida local más cercano?», Tu móvil responderá, «en tu área encontré varios restaurantes, el más cercano está a 250 metros de ti, muestro el mapa».

iCloud desde móvil
Cómo entrar y qué puedes hacer en iCloud desde el móvil.

Si hablas un idioma que no sea español o inglés, ¡no temas! Siri puede hablar y entender otros idiomas. Estos incluyen: ruso, francés, alemán, italiano, coreano, japonés, mandarín, cantonés, tailandés, danés, portugués, holandés, turco y noruego.

Siri también puede entender otras variaciones del inglés (y del español) para Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Singapur.

Y dado que nos referimos a Siri como “ella”, ¿sabías que también puedes cambiar el género y el acento del asistente? En la opción cómo configurar Siri, puedes configurar el uso de este asistente como hombre o mujer, en la configuración de tu dispositivo Apple.

Básicamente, usar Siri, es como tener tu propio asistente personal, pero con menos problemas y más productividad. Puedes llevarla a cualquier parte y darle órdenes a cualquier hora del día.

¿Qué puede hacer Siri?

Siri te permitirá hacer muchas cosas, entre las que destacan: leer y enviar correos electrónicos o SMS, configurar la voz de recordatorios y eventos del calendario, configurar el despertador, el cronómetro, verificar las acciones, tipos de cambio específicos o verificar el clima.

Siri también maneja preguntas contextuales como: ¿Necesito llevar un paraguas conmigo hoy?» o ¿Hará frío hoy en Madrid? «Necesito verificar un tipo de cambio de moneda». ¿Quieres saber cuántos euros tienes después de convertirlos a dólares?

Esta es la forma más fácil de cómo usar a Siri, solo haz la pregunta correcta. Además, Siri responde la pregunta de manera diferente cada vez que la realices. También hace frente a consultas más difíciles, así que podrás usar Siri sin inconvenientes.

Siri contestará preguntas sobre la hora actual en alguna cuidad, resolverá una ecuación matemática simple (cuál es la raíz cuadrada de un número dado, por ejemplo) y permitirá una búsqueda conveniente de información en Google.

Podrás hacer todo esto con tu voz, así que ingresar preguntas manualmente es cosa del pasado, solo debes aprender cómo utilizar Siri correctamente, para que pueda darte soluciones completas.

Cómo hablar con Siri

Cuando hables con Siri, te escuchará y te responderá. El asistente entiende todo lo que dices, así que no solo unas pocas palabras, porque tiene un programa especial, diseñado para hacer precisamente eso.

Despiertas al asiatente diciendo «Oye Siri» a un dispositivo Apple. Luego, un programa de reconocimiento de voz en el dispositivo escucha estas palabras y usa otro programa para verificar que estas son en realidad «Oye Siri» y no otros sonidos cercanos.

Cuando eso suceda, Siri se despertará, recopilará tu comando de voz y lo cambiará a un archivo de datos, que el dispositivo puede entender.

Entonces, Siri enviará el archivo con tu comando a la nube. La mayoría de la información que la compone, no está en el dispositivo, sino en la nube, en una red de ordenadores y programas, a los que se accede a través de Internet.

Allí, usará los ordenadores principales de Apple, para acceder a una base de datos de preguntas y respuestas, buscar en Internet o conectarse con aplicaciones, para que pueda llevar a cabo la tarea que le pediste que hiciera.

Una vez que ha realizado esto, envía los resultados y las acciones a tu dispositivo Apple. Luego, Siri te dice la respuesta o te hace saber que ha hecho lo que le pediste.

Cómo funciona

Observar cómo funciona Siri, se puede concluir a través de 2 tipos de tecnologías: reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural, que es una rama de la inteligencia artificial.

Cómo funciona siri

El procesamiento del lenguaje natural ayuda a los ordenadores, a comprender y manipular el lenguaje humano. El reconocimiento de voz convierte el habla humana en una forma textual. Por lo tanto, cuando hables con Siri, notarás que tu comando se escribe en la pantalla.

Una vez que el comando se convierte en texto, los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural, intentan comprender el significado del comando. Es por ello que es importante expresar comandos audibles, simples y concisos, para que Siri pueda procesarlo más rápido.

Los asistentes virtuales como Siri, demuestran ser extremadamente útiles, especialmente para las personas que están en movimiento. Sin tener que tocar el móvil, pueden realizar varias tareas mediante comandos de voz.

Es una gran herramienta para realizar múltiples tareas, mantenerse conectado y para facilitar la vida cotidiana.

Cosas para decirle a Siri

Hay montones de cosas para decirle a Siri. La ventaja de un asistente virtual es que te ayuda con cualquier tarea que necesites hacer. Ella puede ayudarte a realizar tareas cotidianas, sin tener que tocar tu móvil.

Puede configurar alarmas, recordatorios y temporizadores. Ella también puede ayudarte a programar citas en tu calendario y también recordarte al respecto.

Si eres un amante de la música, entonces Siri puede ayudarte a elegir cualquiera que te guste, y también es una gran DJ.

Como ella tiene acceso a tu aplicación de música, puedes pedirle que toque una canción, poner tu álbum favorito, hacer preguntas sobre las bandas que te gustan o comprar música. También puede recomendar listas de reproducción que te gustaría escuchar.

¿Necesitas verificar los datos? Solo pídele al Siri que lo busque en Safari.

Además, puedes ordenarle a Siri que controle tu hogar inteligente.Con la aplicación Home, puede realizar tareas como encender y apagar tus electrodomésticos inteligentes, encender las luces, desbloquear la puerta, ajustar el termostato, controlar el volumen del televisor y mucho mas.

Ya sea que necesites comprar un artículo, buscar archivos en tu teléfono móvil o reservar un viaje, ella puede hacerlo utilizando algunos comandos simples.

Cómo utilizarlo correctamente

Ahora que sabemos qué es Siri y la forma espectacular en la que trabaja desde tu teléfono inteligente, te indicamos cómo usarla.

Para usar Siri en un iPhone‌ o ‌iPad‌, mantén presionado el botón de inicio (o de activación) en modelos compatibles, durante 2 o 3 segundos y luego suéltalo. O también hazlo presionando el botón lateral, en dispositivos sin un botón de Inicio.

Como Siri está controlado por voz, todo lo que tienes que hacer es hablar con tu dispositivo y expresar tu comando de forma audible. Simplemente di «Oye Siri» a tu iPhone, iPad, AirPods o Apple Watch.

Siri se activará visual y audiblemente, haciéndote saber que está lista para aceptar comandos de voz. Luego puedes pedirle lo que quieras. Tiene acceso a las aplicaciones en tu dispositivo, así como a la base de datos para que pueda ejecutar los comandos.

Por ejemplo, si le pides direcciones o una ubicación en particular, ella abrirá sus Mapas y te proporcionará la información. O si le pides que llame a alguien, ella abrirá la aplicación Teléfono y realizará la llamada.

El número de asistentes virtuales que se desarrollan y mejoran hoy en día, está aumentando a gran velocidad. Los ingenieros de software están profundizando en el aprendizaje de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.

Además, las empresas también están invirtiendo más en esta tecnología, ya que es bien recibida por los usuarios. En el futuro, podemos esperar asistentes virtuales que puedan realizar más tareas, además de las que son capaces hoy en día.

Desde su concepción, Siri también ha recibido varias críticas negativas, que dicen que los resultados no siempre son precisos. Por lo tanto, también se espera un mejor reconocimiento de voz y comprensión del habla.

82 artículos

Sobre el autor:
25. Meri para los amigos. Estudio Marketing y Publicidad. Tengo por hobbie viajar cuando mi trabajo me lo permite, y escribo mis experiencias.
Artículos
Artículos relacionados
Tutoriales

Cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin aplicaciones

Saber cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin recurrir a apps es más sencillo de lo que te creés. Veamos…
Tutoriales

Cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS 14

Con la actualización del sistema operativo de Apple, muchas personas quieren saber cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS…
Tutoriales

¿Cómo pedir tu vida laboral por Internet y descargarla?

Descubre cómo Pedir Vida Laboral a través de tu ordenador o incluso mediante el uso de tu móvil; una tarea realmente fácil…
×
Tutoriales

Cómo actualizar y descargar WhatsApp a la última versión