Tutoriales

¿Qué es el NFC? Utilidades y dispositivos compatibles

Aunque la tecnología NFC no es una novedad actual, puesto que lleva utilizándose en los dispositivos desde 2008, vamos a conocer ahora qué es el NFC ya que está muy presente en nuestro día a día.

Vamos a responder a las preguntas más comunes sobre ésta tecnología ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza? ¿Mi dispositivo es compatible?

¿Qué es la tecnología NFC?

Las siglas de NFC significan Near Field Communication. Es una tecnología de uso inalámbrico de corto alcance que funciona en la frecuencia de los 13.56 MHz, y es frecuentemente utilizada en, por ejemplo, los abonos de transporte o en sistemas de seguridad de tiendas.

Fue principalmente abierta para usarse en dispositivos móviles, aunque no enfocada para la transmisión de grandes cantidades de datos (Alcanza los 400 kbit/seg), si no más para una comunicación instantánea o validación de equipos y personas.

Su característica principal y que la hace tan importante, es su velocidad de conexión/comunicación, que la realiza prácticamente al instante, sin necesidad de emparejar dispositivos previamente. Los dispositivos son capaces de enviar y recibir información a la vez, y al momento. Sin embargo, es de muy corto alcance, a apenas unos 20 centímetros podremos hacer uso de ella.

Hay dos formas de hacer uso del NFC:

  • De manera pasiva: sólo habrá un dispositivo activo y el otro aprovecha el campo para recibir/intercambiar información.
  • De forma activa: amos dispositivos con NFC activado intercambian datos.

En cuanto a la seguridad de utilizar NFC como forma de intercambio de comunicación, estamos hablando que la intercambiamos a menos de 20 centímetros de distancia. A pesar de ser u intercambio mediante radiofrecuencia, la posibilidad de robar nuestros datos existe así como la posibilidad de hacer un uso fraudulento. Por ello, la seguridad corre a cargo de quienes adopten el uso de las transacciones mediante esta tecnología.

¿Cuáles son los dispositivos compatibles?

Si te estás preguntando si tu smartphone es compatible con NFC, vamos a resolver esta pregunta.

En el caso de los dispositivos Apple, los últimos dispositivos la incorporan (A partir de su modelo 7). Prácticamente para hacer uso de Apple Pay.

En caso de tener dispositivo Android, se puede averiguar en los ajustes del teléfono, o simplemente en la barra de notificaciones aparece el icono del NFC. Si no lo ves, puedes dirigirte a ‘Ajustes’ > ‘Conexiones inalámbricas’ y aquí debería salirte si tu teléfono cuenta con esta tecnología.

Además, existen aplicaciones y páginas de terceros que nos pueden ayudar a aclararnos en cuanto a la disponibilidad del NFC en nuestro dispositivo. Es el caso de NFC Check que está disponible desde Play Store para android.

Activar NFC en tu dispositivo

Depende del dispositivo. En Apple, esta opción no se puede activar ni desactivar. Por defecto siempre se activa solo debido a que, como comentamos anteriormente, sólo utiliza NFC para realizar pagos con Apple Pay.

Sin embargo, para smartphones con Android, activarlo es muy sencillo. Simplemente basta con deslizar la barra de notificaciones, y pulsar sobre el icono de NFC. Si desde este modo no puedes, tendrás que seguir los pasos desde ajustes como detallamos antes.

Cómo actualizar Android a su última versión
Siempre es recomendable tener Android en su última versión para tener todos los parches de seguridad y posibles novedades, te vamos a enseñar como puedes actualizar tu dispositivo Android.

Utilidades del NFC

que es nfc pagar

En España se han realizado diversas pruebas de esta tecnología para implementarla como método de pago, actualmente muy utilizada en los diferentes comercios físicos, donde pagar con nuestro smartphone cada vez es más frecuente.

  • Pago con teléfono móvil: la utilidad estrella del NFC y la más utilizada, desde la implantación en los comercios de datáfonos con este dispositivo. Sin duda, un gran contrincante de las tarjetas de crédito, que aunque también cuentan con tecnología ‘Contact Less’, nos hemos adaptado a los tiempos modernos.
  • Sincronización instantánea de dispositivos: algunos fabricantes están implantando esta tecnología en sus dispositivos debido a que, para sincronizar, es más rápido que utilizar por ejemplo bluetooth.
  • Identificación: en los lugares donde sea necesario identificarse se puede hacer sencillamente acercando nuestro dispositivo con NFC. El ejemplo más básico son los abono para el transporte, o las fichas de empleados en una oficina.
  • Acciones automáticas: se realizarían mediante pequeñas tags o etiquetas y una aplicación de nuestro móvil. De esta forma se podría automatizar muchas de nuestras acciones cotidianas, como por ejemplo, activar el wifi al llegar a casa acercando nuestro dispositivo a dicha etiqueta. En un futuro muchas son las acciones que se podrían implementar.

Actualmente, muchas son las empresas trabajando en esta tecnología para implantarla al máximo en sus dispositivos, gracias a, como hemos comentado, su rapidez de comunicación. Así como, muchas son las personas que hacen uso de ella a diario, ya sea en establecimientos pagando con su dispositivo móvil, en sus desplazamientos al trabajo, o simplemente fichando en él.

82 artículos

Sobre el autor:
25. Meri para los amigos. Estudio Marketing y Publicidad. Tengo por hobbie viajar cuando mi trabajo me lo permite, y escribo mis experiencias.
Artículos
Artículos relacionados
Tutoriales

Cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin aplicaciones

Saber cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin recurrir a apps es más sencillo de lo que te creés. Veamos…
Tutoriales

Cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS 14

Con la actualización del sistema operativo de Apple, muchas personas quieren saber cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS…
Tutoriales

¿Cómo pedir tu vida laboral por Internet y descargarla?

Descubre cómo Pedir Vida Laboral a través de tu ordenador o incluso mediante el uso de tu móvil; una tarea realmente fácil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Tutoriales

Cómo poner negrita, cursiva y tachado en WhatsApp