Tutoriales

Cortana: Qué es, cómo podemos usarla y qué cosas podemos pedirle

Cortana viene por defecto instalado en Windows 10, pero el asistente virtual de Microsoft no recibe el mismo respeto que Alexa de Amazon, Siri de Apple o el Asistente de Google.

Cortana es ahora la principal herramienta de búsqueda del sistema operativo Windows 10. Además, el asistente virtual ofrece muchas otras funciones personalizables y personales. Esto es lo que hace Cortana y cómo está posicionado de manera única para el lugar de trabajo.

que es cortana

¿Cortana, qué es?

Cortana es un asistente virtual habilitado para voz desarrollado por Microsoft para ayudar a los usuarios de Windows 10 a iniciar solicitudes. Así como completar tareas y anticipar necesidades futuras al presentar datos relevantes en un contexto personal.

Desde el lanzamiento de Cortana en Windows 10 en enero de 2015, la tecnología ha evolucionado para admitir dispositivos Android e iOS, Xbox, el navegador Edge, auriculares con Windows Mixed Reality. También dispositivos de terceros, como termostatos y altavoces inteligentes.

Seguramente te preguntes, ¿Cortana qué es? Según Microsoft, Cortana es utilizada actualmente por más de 148 millones de personas, así que es un asistente virtual muy popular, solo debes activarlo diciendo: «Hola Cortana».

Cortana siempre te está cuidando

Este asistente virtual siempre te esta recordando cosas para que no tengas que hacerlo, sugiriendo cosas que podrías necesitar hacer y ayudándote a hacer más con menos esfuerzo.

Uno de los comandos Cortana es la programación del reloj, o la alarma Windows. Puedes crear un recordatorio o abrir recordatorios ya creados para editarlos o eliminarlos, pon una alarma a las 10 am o puedes poner alarma en 15 minutos.

Si por alguna razón Cortana no puede ayudarte con tu requerimiento o búsqueda, solo debes configurar una búsqueda avanzada Windows 10.

Sin embargo, la capacidad de Microsoft para competir en el mercado de asistentes de voz cada vez más competitivos está siendo probada por rivales con grandes bolsillos y grandes planes. Tales como Amazon, Google, y en menor medida Apple, están agregando características valiosas a sus asistentes de voz permitiendo comandos y escenarios más complejos.

La batalla por lo que muchos ven como la próxima frontera para la informática, y un método superior para interactuar con software y hardware, se ha vuelto feroz.

Casi todos los dispositivos conectados a la red que salen a la venta están equipados con Alexa, Google Assistant o ambos.

Al igual que sus contrapartes, Amazon Alexa y Google Assistant, Cortana puede describirse como la siguiente etapa en la interacción humano-ordenador.

¿Cómo funciona Cortana?

Realizar búsquedas y reservar reuniones o recordatorios de tareas con información contextual sobre el calendario del usuario son funciones comunes, pero Microsoft ofrece beneficios integrados para los usuarios más comprometidos con sus plataformas.

Cortana parece tener una tecnología muy competitiva en términos de cómo se desempeña contra Alexa de Amazon, o el Asistente de Google. Pero la posición de Microsoft es única debido  a la amplitud de los activos de productividad e inteligencia detrás de las capacidades de Cortana.

Programas como:

  • Office 365
  • Outlook.com
  • Linkedin
  • Bing
  • La tecnología de reconocimiento de voz
  • Microsoft Graph

Plataformas de desarrollador que conectan varios servicios y dispositivos, contribuyen a Cortana y ayudan a que la tecnología mejore a medida que aprende más sobre las necesidades del usuario.

Los mayores beneficios que Microsoft aporta son la integración con Windows y Office, posiblemente las herramientas elegidas por los trabajadores. Agregar la integración de Dynamics y LinkedIn agrega otra dimensión más.

Cortana también está diseñado para entregar el trabajo entre el PC, la tableta y el teléfono de una manera fluida para mantener al trabajador en el momento.

Qué es Alexa, para qué sirve y dispositivos compatibles
Conoce uno de los asistentes virtuales más famosos, Alexa de Amazon, cuáles son sus funciones y sus dispositivos compatibles

Las profundas raíces de Microsoft en productividad y negocios crean algunas fortalezas naturalmente incrustadas en Cortana y las habilidades contextuales únicas que puede desarrollar para los profesionales.

Cortana está integrado con las aplicaciones de productividad de Windows 10 y Microsoft, lo que se traduce en una huella significativa en la empresa.

La integración va más allá de la conveniencia de interactuar con dispositivos a través de comandos de voz.

Hay muchas capacidades, incluida la búsqueda, el aprendizaje automático, la comprensión del lenguaje natural, detrás de escena que permitirán a los empleados automatizar los flujos de trabajo con un grado creciente de complejidad.

Cortana en el ámbito empresarial

Las empresas también pueden ampliar las habilidades de Cortana integrando datos comerciales valiosos en Microsoft Dynamics 365, Microsoft Azure y creando una solución de análisis personalizada con Cortana Intelligence.

Los desarrolladores pueden crear habilidades nuevas para Cortana en materia de empresas en esta página de desarrolladores de Microsoft.

Con Cortana, los trabajadores de oficina pueden organizar reuniones y recordatorios con su voz y, según lo que [han dicho] en los correos electrónicos, recordarles que hagan las cosas automáticamente.

Las aplicaciones de comunicación y colaboración empresarial estrechamente integradas de Microsoft, como:

Skype for Business y Teams, pueden cambiar la forma en que interactuamos con los dispositivos informáticos para realizar el trabajo y pueden tener un impacto significativo en la productividad.

Cómo usar Cortana

Cortana tiene algunas funciones básicas que puedes usar sin haber iniciado sesión, pero puede obtener la mayor funcionalidad si has iniciado sesión en tu cuenta de Microsoft.

Para hacerlo, dentro de la ventana de búsqueda de Cortana, presiona el botón que dice «Cortana puede hacer mucho más». Cuando se te solicite, haz clic en el botón de inicio de sesión y sigue las instrucciones en pantalla.

Al hacer clic en el botón Buscar, verás la pantalla de inicio de Cortana, una pantalla de todas las noticias y artículos personalizados que Cortana cree que te interesarán en este momento.

Para eliminar rápidamente una subsección de la pantalla de Inicio, haz clic en los tres puntos horizontales en la parte superior derecha de cualquier sección individual (referido como «tarjetas» en la interfaz de Cortana).

Haz clic en «Ocultar [sección]» para eliminar la sección por completo o «editar en Notebook» para ir rápidamente a la página correspondiente de Notebook.

Las características clave de Cortana

Con acceso a los datos en el dispositivo y en la nube, Cortana sirve como un centro inteligente, conectando las necesidades de un usuario con datos relevantes y agregando contexto a las tareas diarias.

Cortana asistente

Los usuarios pueden crear recordatorios según la hora y la ubicación, y Cortana sugerirá automáticamente recordatorios cuando el servicio esté conectado a Office 365, Outlook.com o Gmail. (Reconoce un compromiso que el usuario hace por correo electrónico, por ejemplo).

A finales de 2017, Microsoft agregó más funciones de accesibilidad.

Ahora Cortana puede leer una descripción general de los correos electrónicos nuevos o leer correos electrónicos de alta prioridad de personas específicas y permitir que el destinatario dicte las respuestas por voz.

Cortana también puede ayudar a los usuarios a encontrar el mejor momento para una reunión con alguien de su empresa, todo mediante comandos de voz.

Otras características principales de Cortana incluyen:

  • Hacer listas
  • Obtener información útil de Linkedin, como los antecedentes profesionales y los detalles de la compañía para los participantes en una próxima reunión
  • Crear un planificador de ocio que rastree las próximas reservas de viaje y recomiende actividades.

Microsoft ofrece continuamente más capacidades a Cortana a través del SDK de dispositivos Cortana y del programa Cortana Skills.

Este cuenta con el respaldo de docenas de desarrolladores y proveedores externos, incluidos Spotify, Fitbit, Expedia, Dark Sky, OpenTable y otros.

Puedes esperar que Cortana continúe creciendo en dispositivos y plataformas y entregue nuevas habilidades y capacidades a través de nuestros socios externos, tanto en el espacio empresarial como en el espacio del consumidor.

La destreza de trabajo de Cortana

Del mismo modo que el teléfono inteligente hizo que el tacto fuera una forma popular, si no la más popular, de interactuar con el software, las grandes compañías tecnológicas ven la voz como una revolución similar.

Tiene el potencial de ser más rápido e intuitivo, y también es una alternativa conveniente para pasar nuestras vidas mirando pantallas.

Con una configuración mínima, puedes hablar con tu teléfono o ordenador portátil como lo harías con una persona. Pero un verdadero asistente virtual es difícil porque la inteligencia artificial hoy en día solo funciona en dominios estrechos.

Es posible que puedas enseñarle a responder preguntas relacionadas con el café reuniendo datos sobre eso y entrenando un algoritmo para extraer respuestas de esos datos.

Pero para hacerlo tendrías que recopilar datos sobre cada tema conocido, verificar que todo esto es cierto y actualizar esos datos con cada nuevo conocimiento.

Y eso es solo para obtener información, sin incluir los esfuerzos de ciencias de la informática que se requieren para tratar de comprender el contexto o analizar el significado dentro de la conversación humana.

Debido a esos desafíos, los asistentes virtuales de hoy se están centrando en tareas más pequeñas que tienden a sesgar personal (ordenar un Uber o hacer una reserva en un restaurante) o profesional («dime qué hay en mi calendario»).

Con Cortana, Microsoft se está inclinando mucho hacia lo último, una misión que fue posible gracias a su adquisición de máquinas semánticas en 2018. Cortana puede ayudar fundamentalmente a las personas a recuperar el tiempo para hacer lo que quieren hacer.

¿Cómo desactivar Cortana en Windows 10?

Si no te ha convencido Cortana puedes desactivarla en tu ordenador con Windows 10 y cuentas con diferentes métodos.

Quitarla de la barra de tareas

Para desactivar a Cortana de la barra de tareas simplemente hay que hacer dos clics.

  1. Clic derecho en la barra de tareas
  2. Nos desplazamos hasta donde pone Cortana
  3. Y le damos a «Oculto»

De esta forma ya no la veremos mas en nuestra barra de tareas.

Desactivarla para siempre

Para este método ya hay que saber un poco más del funcionamiento del ordenador, ya que vamos a tocar el registro y si no vamos con cuidado podemos romperlo.

Pasos para desactivar a Cortana para siempre:

  1. Vamos a inicio y escribimos «regedit» y le damos clic al Editor de Registro
  2. Nos dirigimos hasta la siguiente ruta: Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WcmSvc
  3. Sobre la carpeta «WcmSvc» damos clic derecho -> Nuevo > Clave
  4. Y la llamamos «WindowsSearch»
  5. En esta carpeta damos clic derecho -> Nuevo > Valor de DWORD (32 bits) y la ponemos el nombre de «AllowCortana»
  6. Doble clic sobre el Valor creado y en Información del valor ponemos un «0» (cero)
  7. Reiniciamos el ordenador

Un vez reiniciado ya nos habrá desaparecido Cortana, si quisiéramos reactivarla en algún momento solo hay que repetir el paso 6 cambiando el valor a un «1».

¿Qué sigue para Cortana?

Microsoft está bien posicionado para expandir los escenarios de trabajo que Cortana puede lograr. Gran parte de su desarrollo parece provenir de Microsoft y su profundo banco de herramientas de productividad, bases de datos, software y servicios basados ​​en la nube.

En algunos aspectos, la escala de Cortana también estará determinada por el éxito de Microsoft al convencer a los proveedores externos más importantes para que desarrollen habilidades y respalden la tecnología.

La empresa del futuro tendrá acceso al Office Graph y completará automáticamente tareas avanzadas que los trabajadores hacen. Como: organizar reuniones, hacer un seguimiento con los clientes, enviar informes de gastos, documentar reuniones y enviar elementos de acción.

Mientras tanto, el reconocimiento de voz se está convirtiendo en una característica estándar en las aplicaciones empresariales.

Los avances en la comprensión del lenguaje natural y la síntesis de voz brindarán a las empresas aún más flexibilidad para elegir lo mejor para las interacciones humano-computadora.

82 artículos

Sobre el autor:
25. Meri para los amigos. Estudio Marketing y Publicidad. Tengo por hobbie viajar cuando mi trabajo me lo permite, y escribo mis experiencias.
Artículos
Artículos relacionados
Tutoriales

Cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin aplicaciones

Saber cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin recurrir a apps es más sencillo de lo que te creés. Veamos…
Tutoriales

Cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS 14

Con la actualización del sistema operativo de Apple, muchas personas quieren saber cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS…
Tutoriales

¿Cómo pedir tu vida laboral por Internet y descargarla?

Descubre cómo Pedir Vida Laboral a través de tu ordenador o incluso mediante el uso de tu móvil; una tarea realmente fácil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *