Tutoriales

¿Cómo pedir tu vida laboral por Internet y descargarla?

Descubre cómo Pedir Vida Laboral a través de tu ordenador o incluso mediante el uso de tu móvil; una tarea realmente fácil que puedes realizar desde la tranquilidad de tu hogar, tan solo siguiendo algunos sencillos pasos que te mostraremos durante el desarrollo de este tema.

🤔 ¿Qué significa Pedir Vida Laboral?

Se trata de un documento de carácter oficial que contiene un completo registro de todos los períodos de tiempo de trabajo, dentro de los cuales se ha realizado la contribución a la Seguridad Social, tanto en el caso de empleados dependientes de un organismo público, privado o trabajador autónomo.

La Vida Laboral representa un registro cronológico dentro del cual se encuentran asentadas todas y cada una de las fechas en las cuales se ha firmado algún contrato de trabajo; con una indicación específica de todas sus altas y bajas dentro de la Seguridad Social; estableciéndose al mismo tiempo la cantidad total de días cotizados y el grupo al cual corresponden.

🤳🏻 Formas de obtener el Informe de Vida Laboral

Para seguir el procedimiento mediante el cual Pedir Vida Laboral, es importante que cuentes con toda la información necesaria para poder verificar tu identidad; lo cual se puede realizar de varias formas, te explicamos a continuación.

solicitar informe vida laboral

📨 Solicitud vía SMS

Pedir Vida Laboral por SMS es un procedimiento nuevo que te proporciona un código con el cual ingresas a la Seguridad Social y descargas tu vida laboral en formato PDF. Sin embargo es necesario que tu número de teléfono móvil se encuentre registrado en dicho organismo.

Debes acceder al servicio de la Base de Datos de la Seguridad Social, en donde te aparecerá una planilla para la verificación de los datos del usuario, entre los cuales se destacan el DNI, NIE, el número de móvil que deseas afiliar y tu fecha de nacimiento.

Una vez comprobado por el sistema que todos los datos se encuentran en orden, le será enviado a dicho móvil un SMS contentivo de un código de acceso que deberás introducir a continuación, en un breve período de tiempo determinado para acceder al servicio. Finalmente te será enviada tu Vida Laboral y la puedes imprimir directamente o guardar en tu dispositivo.

📲 Solicitud vía internet

Para pedir Vida Laboral por internet se ofrecen dos tipos de modalidades disponibles para el usuario:

  • Si cuentan con certificado digital o clave de usuario, el procedimiento es bastante rápido, ya que se puede descargar el informe de vida laboral online mediante su ingreso al sistema. Solamente se debe saber que al ingresar es necesario realizar clic en la opción “Acceso al Servicio con Certificado Digital”
  • También es posible solicitar vida laboral sin certificado digital; haciendo uso solamente de tus datos de usuario; para ello se accede al enlace de la Seguridad Social y deberás colocar todos los datos allí solicitados; que son el DNI, NIE o pasaporte y el número de la Seguridad Social.

Es posible que se requiera alguna otra información adicional como un número de teléfono o un email; siendo muy importante llenar todos los campos. Lee detenidamente todas las instrucciones para evitar cometer errores de escritura. Tan pronto estés seguro de tus datos confirma en aceptar y tu Vida Laboral será enviada a tu domicilio, mediante un correo postal.

📞 Solicitud vía Telefónica

Esta modalidad no se encuentra activa para todas las provincias de España; pero vale la pena probar mediante una comunicación con la Tesorería General de la Seguridad Social, llamando al teléfono 901 50 20 50, correspondiente a su servicio de información.

Como referencia te indicamos que hasta la fecha no es posible realizar solicitudes telefónicas para: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Para Pedir Vida Laboral por teléfono se ingresa a un sistema automático, que indica cada uno de los pasos que se deben seguir y una vez finalizado el proceso, se indica que durante los seis días siguientes llegara a tu domicilio el Informe de Vida Laboral.

🏢 Oficina de la Seguridad Social

Es otro de los procedimientos que se pueden seguir para pedir vida laboral; pero en la actualidad, ya no se encuentra disponible.

🎫 Pedir Vida Laboral con Certificado Digital

Si cuentas con certificado digital, todo se te facilita, ya que en la web puede acceder de manera fácil y segura, mediante el uso de cualquier navegador o sistema operativo; considerando indispensable que para poder usar este certificado digital, será necesario tenerlo instalado en el ordenador o en su defecto, en cualquier navegador que se vaya a utilizar.

Entra en la sección Informes y Certificados de la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y una vez allí, puedes observar que se despliega una lista contentiva de todos los informes que puedes solicitar, en este caso selecciona Informe de Vida Laboral, donde ese abrirá otra ventana con cinco opciones, para escoger tu acceso directo al trámite, que en esta oportunidad es mediante certificado digital.

Una vez que es aceptado por el sistema, estará disponible tu informe; tan solo debes determinar si abrirlo, imprimirlo o guardarlo en tu ordenador; lo que también puedes hacer con tu móvil, en caso de que estés navegando en esta web, por medio de este dispositivo.

💳 ¿Cómo Obtener una Clave PIN?

Todo el procedimiento para pedir vida laboral se realiza mediante la verificación de tu identidad laboral; la manera más sencilla es mediante la utilización de un SMS, tal como se comentó anteriormente; pero existen otras modalidades de verificación como es  mediante el DNI o la [email protected] PIN  los cuales representan tu certificado digital.

En caso de que necesites obtenerlo puedes dirigirte a la Web de la Agencia Tributaria, donde estará a tu disposición, ya sea con certificado digital o DNI electrónico, o también tienes la forma de hacerlo sin ello, pero deberás especificar la opción de la carta más adelante en el proceso.

Después de que te registres en el sistema, si has escogido la opción por carta, mediante un código que recibirás en casa tras solicitarlo a la Agencia Tributaria tendrás que activarlo.

La manera más fácil es realizar el registro de forma presencial en cualquiera de las oficinas de esta entidad cercanas a tu domicilio.

Como puedes observar es fácil Pedir Vida Laboral, siempre y cuando tengas toda la información necesaria para comprobar tu identidad, todo lo demás son pasos automatizados que deberás cumplir para que te sea enviado tu informe.

72 artículos

Sobre el autor:
🙋🏻‍♂ Dicen que dirijo esta web y que también redacto. 🖥️ Administrador de sistemas y programador.
Artículos
Artículos relacionados
Tutoriales

Cómo borrar la marca de agua de las fotos de Xiaomi

Saber cómo borrar la marca de agua de las fotos de Xiaomi es indispensable para que no se estropeen nuestras capturas. Veamos…
Tutoriales

Cómo cambiar el idioma de la Xiaomi Mi Band 5 a español

Si lo que quieres es saber cómo cambiar el idioma de la Xiaomi Mi Band 5 a español, te encuentras en el…
Tutoriales

Cómo ver perfil privado en Twitter sin seguir a la cuenta

Twitter, como sabemos, es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Desde el punto de vista de la privacidad,…
×
Tutoriales

Cómo grabar llamadas sin usar aplicaciones en Android e iOS