iOS 15: cuándo sale al público y qué novedades trae consigo

En el mes de julio Apple reveló de forma oficial que estaba iOS 15 en camino, el sistema operativo de los iPhone que promete grandes mejoras. Como todos los años, se espera que el lanzamiento de la versión final de iOS 15 sea a partir del mes de septiembre, después de la presentación del nuevo iPhone.

La semana que viene, el día 14 de septiembre, tiene lugar el evento California Streaming, donde se dará a conocer el nuevo modelo de teléfono de Apple y otras cuestiones. La pregunta clave de la semana: ¿Cuándo sale iOS 15 al público?

Novedades que trae iOS 15

Las características que traerá consigo iOS 15 y que se han ido viendo a lo largo de estos meses gracias a las betas:

novedades de iOS 15

➤ ‘Wide Spectrum‘ o lo que es lo mismo, mejora del sonido en las videollamadas desde la aplicación de FaceTime. El micrófono ha sido dotado de mayor claridad para aislar los sonidos externos y dar mayor aislamiento en las llamadas, sobre todo en las grupales.

También en FaceTime veremos que han añadido el modo retrato, para difuminar el fondo de cada persona en las conversaciones.

➤ ‘Share Play‘. Esto es la manera de reproducir contenidos de manera simultánea en remoto para escuchar música o ver vídeos / películas en conjunto, aunque las personas estén separadas físicamente. Esta función será compatible con ‘picture in picture’.

➤ Se podrá compartir la pantalla con nuestros contactos, útil si queremos mostrar o recibir la pantalla para dar soporte o ayudar a algún amigo o familiar en la distancia.

➤ ‘iMessage‘ renovado, acercando así la aplicación nativa de mensajería instantánea a la forma de una red social. Con las nuevas funciones, podremos combinar las conversaciones de mensajería de nuestros amigos con accesos directos a otras aplicaciones para agrandar y mejorar la experiencia. Por ejemplo, podremos compartir listas de música y podremos elegir si las queremos guardar en nuestro teléfono. También será compatible con Fotos, Apple News, Safari, Podcast, Apple Music y Apple TV.

➤ ‘Focus‘, la gran novedad de iOS 15 para mejorar la concentración. Esta función pretende hacer un balance de las actividades diarias donde las notificaciones juegan un papel importante, ayudándonos a desconectar y hacer que las notificaciones no sean tan urgentes.

focus ios 15


Se agruparán en un resumen para verlas cuando podamos / queramos. También han creado para ello unas ‘escenas’ o modos según el ambiente en el que nos encontremos: trabajo, estudiando, etc. que limitarán las notificaciones o qué pantalla de inicio visualizamos.

➤ ‘Texto en vivo’. Permite hacer una foto a una superficie que muestre un texto, como un cartel, pizarra, folio… y lo detecta para pasarlo a digital. Por ejemplo, si nos encontramos en una reunión, detecta los trazos en una pizarra y los puede pasar a un documento Word. Algo similar a lo que hace Google Lens con el reconocimiento de fotos para buscar similares.

➤ Ahora la app de Fotos y Spotlight trabajan de manera cruzada, es decir, podremos buscar contenido relacionado con un foto desde Spotlight sin necesidad de meternos en la app de Fotos como ocurría antes.

➤ ‘Walletincorporará llaves domésticas. Tras incorporar las llaves de coches en el 2020, y tras la atracción que generan las cerraduras inteligentes, ahora Apple incluirá llaves de apertura: podremos abrir las habitaciones de los hoteles. Esta compatibilidad se irá añadiendo a manera que añadan más partners; de momento los confirmados son DisneyWorld y Aqara.

También podremos añadir documentos de identidad a Wallet, o el permiso de conducción.

Apple Maps también recibe novedades con iOS 15. Los nuevos mapas traerán nueva información sobre la elevación del terreno, detalles sobre monumentos / esculturas relevantes, modo nocturno que se adaptará al brillo de la luna, y mejoras en la conducción y navegación… entre otros.

➤ Los Memojis recibirán nuevas vestimentas.

Fecha de salida de iOS 15

Desde Apple aún no han confirmado la fecha exacta de salida de iOS 15 al público. La última beta abierta del sistema operativo (Beta 8) fue el 31 de agosto, y se prevé que aún haya otra beta (Release candidate) antes del lanzamiento final.

¡No te lo puedes perder!
Aprende a hacer un reinicio forzado o Hard Reset a tu iPhone

Bien es sabido que la compañía es impredecible en este tipo de detalles, y más retrasándose las cosas a causa del virus. Pero eso no evita que podamos hacer ciertas suposiciones en cuanto a la fecha de salida de iOS 15:

  • La opción que más se baraja es que se lance al público el mismo día 14 de septiembre, después de la Keynote y presentación del nuevo iPhone.
  • También podría ser al día siguiente de finalizar el evento, como sucedió el año pasado con iOS 14.
  • La última opción sería que Apple esperara una semana tras la Keynote, y nos iríamos al 21 de septiembre, semana en la que se esperan varios lanzamientos de la compañía.

La verdad es que la fecha de salida de iOS 15 podría ser cualquier día, cuando les venga conveniente, y estaremos esperando.