¿Cómo saber cuál es mi IP y para qué me sirve conocerla?

Saber cuál es mi IP es de gran utilidad, pues se trata de uno de los elementos que constituyen la esencia de Internet. Veamos esto en profundidad.

Todas las páginas web en las que ingreses tienen una de estas direcciones. Básicamente, las siglas implican las palabras «Internet Protocol», por lo que se trata de una forma de comunicaciones mediante redes. A su vez, la dirección particular es la que se te asigna dentro de la red, de forma tal que la propia conexión pueda identificar a los equipos.

cuál es mi IP

Entonces, saber cuál es mi IP me puede servir para identificar la especie de «insignia» que se te da, como un DNI digital. Sin embargo, debemos aprender a distinguir las direcciones públicas y las privadas, que tienen distintas finalidades. Luego sí podremos averiguar cuál es la nuestra.

Qué es y para qué sirve una IP

En este sentido, una IP Pública implica una dirección que es asignada por tu ISP, que son las empresas que te permiten el acceso a Internet. Muchas de ellas son fijas, por lo que no cambiarán. Sin embargo, también las hay dinámicas, lo cual implica que cambien cada cierto tiempo.

cuál es mi IP

Es importante mencionar que todos tenemos una IP asociada. Para que entiendas su funcionamiento, podríamos decirte que cada vez que ingresas a nuestra home, el navegador traduce el texto (www.tuinformaticapersonal.es) a una dirección IP en particular en la que se accede al contenido que hay allí dentro.

Antes de saber cuál es mi IP, habrá que conocer que la mayoría tienen hasta tres cifras que se separan en puntos. Esto es así para que no se generen duplicaciones, pues no pueden existir dos «dominios» iguales. Las privadas tienen rangos específicos, a saber:

    • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
    • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
    • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

La primera es la que utilizan las empresas internacionales. Las segundas son las de pequeñas y medianas empresas. Las terceras, en cambio, son las de redes domésticas. Ahora que sabemos esto, es importante mencionar que las IPs de índole privada no se pueden repetir en una misma red. Esto significa que cada dispositivo que tengas en tu hogar tendrá su propia conexión, ya que son redes distintas.

cuál es mi IP

Al averiguar cuál es mi IP, habrá que considerarse que la pública es distinta de la privada. Es decir, una se muestra para el exterior, mientras que otra aparece para ti mismo. Como seguramente querrás saber cómo te miran los demás, te dejamos algunos métodos útiles.

¿Cómo puedo saber cuál es mi IP?

La forma más sencilla de saber cuál es mi IP se da a través de páginas como esta. El beneficio es que no deberás ingresar en la consola de comandos de tu sistema operativo o realizar alguna otra operación, pues te lo detectará de forma automática, además de indicarte si navegas a través de un proxy que oculte tu dirección verdadera.

Ya averiguamos las direcciones públicas, que son las que te detectan a través de las páginas en las que navegas. No obstante, también puedes averiguar las que son privadas, que son las que, en teoría, solamente tú puedes conocer. Para hacerlo, deberás entrar en la configuración de tu sistema operativo, para entrar en el apartado de Red e Internet. Allí aparecerán una serie de datos, entre las cuales encontrarás la dirección de tu red doméstica.

Esto te puede ser de ayuda en caso de que quieras contratar un sistema de seguridad, por ejemplo, donde la compañía que contrates deberá acceder a las cámaras para instalarlas a través del router, que tiene su dirección específica. Por lo tanto, asegura de realizar este proceso de manera frecuente y guardarlas, para que en caso de que las necesites, siempre estén disponibles.

Deja un comentario