Cómo usar las DNS de Google para mejorar tu Internet

Usar la DNS de Google para mejorar tu conexión a Internet es una buena medida que puedes tomar. Aprende a hacerlo rápidamente.

Muchas personas no saben lo que significan estas siglas. Por eso, te explicaremos que el Domain Name System, también conocido como Sistema de Nombres de Dominio, implica una configuración en los routers que nuestro proveedor de Internet (ISP) nos proporciona, los cuales no siempre suelen ser los más estables u óptimos para la velocidad que tenemos.

usar dns google

Entonces, poder usar las DNS de Google implica que en nuestra región podamos mejorar esta conexión. Entonces, podremos conocer la dirección IP de la máquina donde se encuentra disponible el servicio al que buscaremos acceder, ya que todos los equipos tienen su propio servidor que almacena las direcciones a las que accedimos. Si el dominio que intentamos visitar no está allí, se usará el que aparecerá configurado de forma predeterminada, aunque podemos cambiarlo por uno público.

¿Las DNS de Google son las mejores?

En primer lugar, la velocidad de responder ante determinadas situaciones, como las búsquedas webs, es mucho más alta al utilizar estos sistemas. Cuando entramos en una página no solamente se genera una petición de DNS, sino que puede haber varias solicitudes de direcciones IP, aumentando el tiempo de respuesta del servidor.

usar dns google

Además, no estamos hablando de cualquier empresa… sino de Google, que tiene equipadas grandes bases de datos, actualizando información de manera constante y con una fluidez inmediata a la hora de responder, algo que contrasta con nuestro ISP. Sin embargo, todo dependerá de nuestra ubicación en relación a la ubicación de los servidores. Si quieres saber qué configuración es mejor para ti, puedes visitar este enlace.

Otro punto en el que salimos ganando al usar esta configuración es en lo que refiere a la estabilidad. Puede que tu proveedor no le dedique mucha inversión a la actualización para evitar distintos tipos de ataques, pero ten por seguro que Google dedica grandes inversiones a este asunto. Por lo tanto, estarás acostumbrado a una estabilidad en navegación que puede que no percibas de inmediato, pero a la que te acostumbrarás al largo plazo.

Pues bien, ahora llegó el momento de aprender a usar las DNS de Google, sustituyéndolas por las que venían en tu proveedor de Internet. Lo bueno es que, en caso de que te arrepientas, puedes volver al estado predeterminado. La forma más sencilla es que cambies el router principal de tu casa, es decir, aquel que provee de conexión a los demás dispositivos. Ten en cuenta que el cambio afectará a todos los equipos conectados.

¿Cómo cambiar las DNS del router?

usar dns google

Para realizar las modificaciones, deberás entrar en el router a través del navegador web. Para hacerlo, deberás ingresar: 192.168.1.1, 192.168.2.1 o 192.168.0.1. Una vez allí, tendrás que iniciar sesión con un usuario y contraseña, que será alguna de las siguientes: «1234/1234», «1234/» (sin contraseña), «admin/» (sin contraseña), «admin/admin». Prueba hasta que encuentres el que haya venido por defecto.

Ahora bien, necesitas entrar a los ajustes de red local o LAN. Una vez allí, entra en el apartado específico de «Primary DNS» y «Secondary DNS». Por si quieres conservar una copia de seguridad y volver a la configuración anterior, puedes copiar y pegar en un bloc de notas la información anterior. De todas formas, ahora deberás modificarlas e ingresar las DNS de Google, que son las siguientes:

Google Public DNS IPv4:

8.8.8.8
8.8.4.4

Google Public DNS IPv6:

2001:4860:4860::8888
2001:4860:4860::8844

Cambiar los DNS en Windows

Si la opción de cambiar los DNS en el router te parece demasiado complicado o simplemente no tienes acceso, también puedes cambiarlos en Windows.

De esta forma, el cambio solo afectará al equipo en el que lo estamos cambiado.

Pasos para cambiar DNS en Windows 10:

  • En la barra de búsqueda de Inicio, buscamos «Configuración»
  • Entramos en «Red e Internet» y hacemos clic en Ethernet
  • En Configuración relacionada hacemos clic en «Cambiar opciones del adaptador»
  • Clic derecho sobre la red que estamos utilizando (podemos verla en la pantalla anterior que pondrá debajo Conectado) y seleccionamos propiedades.
  • Seleccionamos Protocolo de Internet version 4 (IPv4)
  • Cambiamos la opción inferior de DNS para que se quede marcada la opción «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS»
  • Aquí deberemos poner las ya dichas DNS: 8.8.8.8 y 8.8.4.4

DNS Windows 10

Puede que al principio no percibas la diferencia, pero lo ideal es que las conserves, salvo que tu conexión vaya para peor. Esto se debe a que quizás no ganes demasiado en velocidad, pero sí en estabilidad. No obstante, recuerda que puedes averiguar la configuración ideal para tu Internet según tu zona específica.

Deja un comentario