Cómo limpiar un teclado mecánico de distintas formas

Puede que, para realizar tareas de mantenimiento, quieras saber cómo limpiar un teclado mecánico. Veamos todas las posibilidades que tenemos.

En primer lugar, los teclados suelen ser uno de los sitios más tocados del ordenador, junto con el mouse (en caso de que lo tengamos). Normalmente, es probable que se llene de suciedad, acumulándose con la grasa de los dedos, pelos o cualquier elemento pequeño, como comida, que terminan acumulándose en el fondo.

Cómo limpiar un teclado mecánico

De ahí a que, para saber cómo limpiar un teclado mecánico, puedas tener varias opciones interesantes. Veamos cuáles son las más importantes y fáciles de que puedas implementar para quitar todos aquellos rastros de suciedad que te incomodan o que le quitan la belleza a tu teclado. Dicho esto, pasemos a ver cuáles son los procedimientos más habituales para que le puedas volver a dar vida a uno de los elementos más importantes del ordenador en este tutorial.

Cómo limpiar un teclado mecánico de distintas maneras

Cómo limpiar un teclado mecánico

La primera de las formas puede ser boca abajo. Si bien un teclado mecánico no es algo que deberás limpiar solamente una vez al año, lo recomendable es que, cuando te hagas un tiempo, puedas hacer una limpieza superficial. No se trata de algo a fondo, sino que le quites los restos más visibles.

Por ende, si quieres saber cómo limpiar un teclado mecánico, lo más recomendable es que lo desconectes. Una vez hecho esto, deberías agitarlo para que se caigan las migas que se encuentran más sueltas. También es probable que quieras darle algunos golpecitos suaves en la parte de atrás para que caigan más migas.

Del mismo modo, también vas a poder usar un aspirador para quitar algo de polvo del interior. Este podría no salirse si lo que haces es golpear las teclas, por lo que puedes usar una boca de las finas y estrechas para que se succione toda esa mugre, presionando suavemente la boquilla sobre las teclas para que se abran huecos.

Otra de las buenas posibilidades para saber cómo limpiar un teclado mecánico es a través de un paño de microfibra que se encuentre un poco humedecido. Deberás frotar un poco para despegar suciedades, por lo que, si tienes manchas localizadas, lo ideal sería que los dejes impecables. Evita mojarlo demasiado para que el agua no afecte al teclado.

Del mismo modo, vas a tener que secar el teclado con otro paño. No uses alternativas como el papel de cocina, que también puede generar partículas sobre el teclado e incluso rasguñarlo. Lo ideal es que se trate de uno suave, por lo que es aconsejable que sea del mismo estilo con el que lo limpiaste.

Limpieza a fondo de tu teclado

Cómo limpiar un teclado mecánico

Ya sabemos cómo limpiar un teclado mecánico de forma superficial, aunque también puede que quieras hacer una limpieza pensando en el mediano y largo plazo. En tal caso, vas a tener que usar un extractor de teclas para sacar todas, por lo que es probable que te sorprendas (para mal) del asco que supone abrirlo luego de un tiempo.

Una vez que lo hayas realizado, el proceso es similar a lo hecho anteriormente: deberías remojar un paño, para luego secarlo cuando lo hayas pasado por los lugares con mugre. Para los espacios más estrechos, puedes usar algunos hisopos, aunque también es probable que haya zonas a las que no llegues.

Por ende, viste que existen varias formas para saber cómo limpiar un teclado mecánico. Lo importante es que tú veas cuál es la que necesitas en tu caso en particular, para que no te esfuerces más de lo que necesitas tener. Lo recomendable es que, para evitar la suciedad a gran escala, puedas hacer limpiezas periódicas de forma superficial, para que no tengas que acudir a la extracción de teclas, por ejemplo.