Chrome Flags: ¿qué son y cómo aprovechar estas funciones?

El navegador de Google tiene varios secretos que los usuarios no sabemos. Chrome Flags es uno de ellos. Conoce de qué trata y cómo puedes acceder a esta opción en este artículo.

En el siguiente tutorial veremos que se trata de una opción oculta que tiene el navegador, que le permite al usuario explorar nuevas posibilidades. Por lo tanto, se trata de las páginas «internas», que posibilitan al usuario acceder a todas aquellas características que todavía no se implementaron de forma oficial, ni siquiera en las versiones beta, pero están ahí para que sean revisadas por los curiosos.

En otras palabras, las Chrome Flags permiten activar funciones nuevas al navegador, aunque todavía no están validadas en términos de seguridad. Es más: se avisa que podría comprometer la seguridad y privacidad de los datos, generar inestabilidad en el rendimiento e incluso generar pérdidas de información. Ya sabes: lo haces bajo tu propio riesgo.

Es por eso que se le avisa al usuario que se puede comprometer la seguridad y privacidad de sus datos, generar inestabilidad en el rendimiento, e incluso, perder información. Pero si el usuario está dispuesto a correr el riesgo no tiene más que inspeccionar las Chrome Flags. 

Antes de meternos de lleno, es necesario saber cómo funcionan los menús internos de Google Chrome. Estas son características heredadas de Chromium, el motor de navegación de código abierto en el que se basan tanto Chrome como muchos otros navegadores para Android. En su momento, el equipo de Chromium decidió reservar una serie de direcciones que, al ser introducidas en la barra URLs del navegador, dirigirían al usuario a distintos menús internos.

Entre estas opciones está Chrome Flags, que reúne las funciones ocultas y experimentales.

¿Qué son las Chrome Flags?

Lo primero que debemos decir es que todas estas características se encuentran disponibles para la versión de escritorio o las de los teléfonos móviles. Lo primero que debemos saber es que no todas las funciones que aparezcan luego acaban implementándose. En su momento, por ejemplo, se había visto la navegación por gestos o el poder desactivar el inicio automático de sesión en el navegador.

chrome flags

La instalación de Google Flags es bastante sencilla. Se pueden ir mirando las opciones una a una o realizar una búsqueda dentro de su propio sistema. Todas tienen una especie de sinopsis, y le brindan la posibilidad al usuario de mantenerla activada o desactivada en caso de que desee experimentar. De todas formas, dependerá de la versión de Chrome en la que te encuentres, ya que algunas funciones están disponibles para determinados dispositivos.

En Chrome Flags encontramos algunas funciones simples de entender, pero otras que no lo son tanto. Lo recomendable es que siempre te adentres en aquellas con características que conoces, ya que sino podrías cambiar algunos aspectos del ordenador que luego no vas a saber cómo solucionar. O sea, puedes experimentar, pero trata de que no te afecte en lo que sí o sí quieres mantener.

¿Cómo ingresar en estas funciones?

Ahora que te hemos explicado qué son, te enseñaremos a entrar en Google Flags. En primer lugar, lo que deberás hacer, por supuesto, es abrir Chrome. Una vez allí, tienes que ingresar el término chrome://flags en la barra de búsqueda.

Al entrar aquí, verás el apartado “Experiments”, donde se te mostrará un mensaje advirtiendo que estás activando funciones experimentales y que esto puede traerte riesgos.

chrome flags

Dentro de las Chrome Flags aparecerán muchísimos experimentos, cada uno de ellos con sus respectivos nombres y descripciones en inglés, por lo que puedes navegar entre ellos para buscar el que más se adapte a lo que quieras.

Una vez que hayas encontrado el o los que te interesan, lo que deberás hacer es pulsar sobre la ventana que se encuentra en la derecha de la descripción y luego elegir Enabled para activarlo o Disabled para desactivarlo. Es importante tener en cuenta que, para que se implementen estos cambios de manera correcta, deberás reiniciar el navegador. Por lo tanto, se aconseja que añadas todas las funciones que quieras y luego procedas a reiniciarlo.

Este sitio de experimentos de Google Chrome cuenta con su propio buscador. Las búsquedas se hacen con sus términos en inglés, por lo que, la próxima vez que escuches que se está trabajando en novedades, podrás encontrarlo siguiendo estos simples pasos.

Por último, volvemos a recordarte que la mayoría de estas opciones no están aseguradas, lo que puede generar vulnerabilidades en tu dispositivo. Debes saber que, al habilitar estas funciones, puedes perder datos de navegación o poner en riesgo tu seguridad y privacidad. 

Ten en cuenta, que todas las Chrome Flags que agregues aplican para todos los usuarios de ese navegador. Si estás dispuesto a correr riesgos, no tienes más que empezar a explorar entre las distintas funciones experimentales que ofrece Chrome.

Deja un comentario