Buscar imágenes similares a otra en los buscadores

A la búsqueda de imágenes similares a otra también se conoce como búsqueda inversa. Vamos a conocer el proceso de buscar imágenes similares en dos navegadores diferentes.

Cuando buscamos una imagen, lo solemos hacer de manera que buscamos un término y observamos los resultados. De esta forma, buscando imágenes inversas, vamos a ver resultados similares a nuestra búsqueda. Se podrá realizar esta búsqueda subiendo una imagen desde el ordenador (o dispositivo móvil) o escribiendo la URL de la imagen en caso de que ésta se encuentre en web.

Vamos a conocer la forma para buscarlas desde dos navegadores, Google y Bing.

Buscar imágenes similares en Google

Para realizar la búsqueda de imágenes primero tendremos que dirigirnos a la sección de Google Images, bien poniéndolo en el buscador o entrando a través de este enlace.

Podemos realizar una búsqueda en Google para que nos aparezcan los resultados. Lo importante es fijarse en la barra de búsqueda, donde aparecerá el icono de una cámara que titula ‘Buscar por imágenes’, icono que vemos a continuación.

buscar imagenes similares

Se nos abrirá un cuadro para que elijamos la búsqueda. Las dos opciones que incluye son realizar la búsqueda por URL en la primera pestaña, donde pegaremos el enlace de la imagen que queramos buscar. La otra opción nos da la posibilidad de subir un archivo desde nuestro dispositivo para realizar la búsqueda similar.

busqueda inversa

Una vez seleccionado el método pulsamos en ‘Buscar por imagen‘. Ahora es cuando Google nos abre una página con los resultados similares a nuestra búsqueda. En la parte superior de la página veremos la foto que nosotros hemos subido, con los datos específicos de la imagen. A continuación, en la parte inferior, aparecerá un cuadro con imágenes similares y un listado de páginas que han utilizado dicha imagen.

Podremos además personalizar nuestra búsqueda. En la parte superior tendremos la opción de ‘Herramientas‘, un menú que nos da la posibilidad de buscar por fecha, delimitando la antigüedad de subida, y personalizar el tipo de búsqueda de imagen.

Algo similar sucede en la versión móvil. Podemos utilizar además Google Lens, realizando una fotografía en el momento y Google nos dará información así como permitirnos buscar imágenes similares o también buscar datos similares. Lo vemos en el ejemplo a continuación. Simplemente abrimos Google en nuestro smartphone y en la barra de búsqueda tenemos el icono de Google Lens. Al clicarlo nos abre la cámara directamente ofreciéndonos diversas opciones en cuanto a la búsqueda.

imagenes similares

 

Realizar búsqueda inversa en Bing

Similar a Google Lens, el buscador de Microsoft también integra un sistema de búsqueda por imagen que se llama ‘Visual Search‘. Para utilizarlo simplemente nos adentramos en la página web del navegador Bing.

En la barra de búsqueda nos aparecerá al lado de la lupa un icono de una cámara, que tendremos que clicar para entrar en la búsqueda inversa. A continuación se abrirá una ventana con tres opciones diferentes para realizar la búsqueda por imagen: podemos arrastrarla hasta el cuadro de búsqueda, poniendo la dirección URL de la imagen, o tomando una captura o foto.

imagenes similares bing

Realizamos la búsqueda por el método que creamos oportuno y para finalizar se cargará una ventana nueva con los resultados de búsqueda de imágenes similares. En este caso y a diferencia de Google, no tendremos herramientas de búsqueda por fecha, pero podemos delimitar el área de búsqueda de la foto para buscar algo concreto. Ésto es útil si la imagen tiene muchos elementos y queremos centrarnos en algo concretamente.