Tutoriales

Asistentes virtuales: Qué son y para qué nos pueden servir

Cada día hay mas avance en los Asistentes virtuales, pero aún mucha gente no sabe qué son y para que nos pueden servir estos asistentes virtuales y además que tipos existen.

Nos encontramos en una era tecnológica que, aunque está muy avanzada, continúa creciendo y desarrollándose cada día más. Todos los días puedes ver los nuevos avances tecnológicos que van apareciendo en el mundo.

En las grandes y pequeñas empresas, debido al flujo de trabajo tan grande que puede tener un gerente, necesitan un asistente que le ayude con ciertas tareas que le consumen tiempo. 

Por tanto, con la ayuda de estas personas, la gerencia puede invertir mejor su tiempo en otras tareas de la empresa.

Y con la tecnología que se posee actualmente, estos asistentes pueden ser virtuales. Seguramente has oído hablar de la asistencia virtual. Pero ¿qué es un asistente? Podemos decir que es aquel que asiste a una persona, en ciertas tareas de cualquier oficio o función.

Que es un asistente virtual

Asistentes virtuales, el futuro en tus manos

La inteligencia artificial es una realidad actualmente. Gracias a ella se han creado los asistentes virtuales. El asistente significado puede resumirse, en un software que, mediante la automatización, realiza tareas y ofrece diversos servicios. 

Estos asistentes poseen habilidades de aprendizaje constante y las tareas que realizan están basadas en entradas de usuarios. Pueden acceder a información que se encuentra en una variedad de recursos en línea e incluso pueden reconocer ubicaciones.

Esta tecnología de asistencia virtual, la puedes conseguir en dispositivos móviles, aplicaciones móviles e interfaces de programación de aplicaciones. El asesor virtual nació como un proyecto militar, pero se ha consolidado como una tendencia de marketing.

La interacción con la voz humana, es una de sus principales características. Aunque también es posible interactuar con el asistente virtual, a través de textos o imágenes. Esto hace que tenga cientos de posibilidades muy útiles.

Los asistentes tipo virtuales los puedes conseguir en un smartphone o en las aplicaciones de mensajería y son parte del sistema operativo de los teléfonos móviles. Estos se encuentran también en altavoces, coches, electrodomésticos y más.

Los asistentes pueden realizar múltiples tareas a la vez, desde atender las necesidades de un cliente, hasta vender productos, todo basado en un aprendizaje cognitivo. Y algo importante, es que puedes interactuar con tu asistente virtual en cualquier momento.

Para que la interacción entre el asistente y sea una experiencia magnífica, los desarrolladores le dan un aspecto humano al mismo, además de proporcionarles una voz humana, para que sea más natural la interacción.

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los asesores virtuales han ido evolucionando también. Por ejemplo, pueden ayudar a un usuario de una tienda en línea, a escoger el producto que más le sea útil, de acuerdo a ciertas características.

También pueden asistir en la solución de dudas, que se le puedan presentar a los usuarios, con respecto a un servicio o producto. Es por esta razón que han evolucionado tanto en el marketing y muchos establecimientos ya los utilizan para la atención al cliente.

Además, cualquier web los puede usar. Por ejemplo, encuentras asistentes en páginas web de reservas de viajes y alojamientos, en el sector bancario, sitios dedicados a la venta de productos y servicios en línea, oficinas de asistencia pública, entre otros.

Hay muchos sectores y negocios que también han implementado el uso de estos asistentes con gran éxito. Y con esto, han obtenido mejoras en la productividad y en las relaciones con sus clientes. 

Los asistentes virtuales son capaces de hablar en más de 40 idiomas diferentes, trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año. Esto supone un alivio al personal de una empresa, ya que podrá tomar sus vacaciones tranquilamente sin presiones.

Grandes empresas como Google, Microsoft o Apple, han instalado un asesor virtual en los sistemas operativos de sus teléfonos móviles, tablets y smartwatchs, a los que tienes acceso con sólo pulsar un botón.

Funciones de un asistente virtual

Un agente virtual te puede ayudar en casi todo, desde pedir tu pizza favorita hasta aclarar dudas a tus clientes. Sólo tienes que identificar, qué tareas pueden ser delegadas a tu asistente.

Te podrán asistir tanto en tu empresa como en tu vida personal. El asistente, por ejemplo, puede ordenar un Uber para trasladarte a la presentación que debes realizar, de esta manera, podrás ahorrar ese tiempo y usarlo en afinar los detalles de la misma.

Puede también realizar tareas que te parezcan sencillas, como programar el robot de la limpieza, conectar la lavadora a una hora determinada, controlar la temperatura de tu hogar. Y es que existen las llamadas casas inteligentes, las cuales funcionan con un asistente de este tipo.

Estos asistentes hacen la compra en el supermercado vía online y reponen los alimentos de la nevera cuando se han agotado. Les puedes pedir que te indiquen el estado del tráfico en la ciudad y la mejor vía para trasladarte.

Igualmente te pueden leer las noticias y el estado del tiempo. También puedes ordenarles que reproduzcan música, series o películas en tu televisor, ordenador o cualquier otro dispositivo. 

Incluso, pueden leer un audio cuento a tus niños antes de dormir, crear recordatorios como la cita con el médico, la reunión con los posibles socios de tu empresa y enviar mensajes a tus familiares o amigos.

Tu asistente personal virtual puede ayudarte con el brillo de la pantalla de tu computador, tablet o smartphone. Si necesitas que sea desactivado el wifi, se lo puedes pedir y lo hará inmediatamente.

Otras funciones adicionales de un asistente virtual

Las funciones del asistente virtual no paran aquí. También puede avisarte cuando una persona se encuentra en la entrada de tu casa, abrir la puerta o atender una llamada y comunicarte. 

Hay un sinfín de funciones que puede realizar tu asistente virtual y con él podrás ahorrar esfuerzos y tiempo

¿Qué es un asistente en el mundo empresarial? Un asistente de este tipo, es tan útil como una secretaria. Al delegar funciones en él, los empleados obtienen una gran oportunidad de poder trabajar desde su casa. Mientras que los emprendedores, pueden utilizar mejor su tiempo en tareas críticas de su negocio.

Se ha extendido mucho el uso de los asistentes, en el mundo de los negocios para los autónomos, ya que han visto las ventajas que supone poseerlo. No importa si tienes tu propia empresa o eres el gerente de una gran firma, el beneficio es el mismo.

Hay personas que trabajan como asistentes y pueden atender a sus clientes desde su casa o cualquier lugar del mundo. El asistente tipo virtual te ofrece una amplia gama de servicios que, pueden ayudar en gran forma a tu negocio.

Puedes delegarles las publicaciones semanales de tu página web, hacer el seguimiento de las facturas y de la nómina del personal a tu cargo, hacer el seguimiento de tus redes sociales y aumentar el número de visitas y seguidores.

Son bastantes las funciones que puedes indicarles a tu asistente personal en tu empresa. Sólo necesita una buena conexión a internet y realizará las tareas que no necesitas delegarles a un empleado de tu empresa.

Puede encargarse del diseño gráfico de tu material POP, hacer transcripciones, editar videos, audios y fotografías, hacer investigaciones para tus negocios, redactar los textos que se utilizarán en publicidad y más.

Igualmente, puede realizar las reservaciones de pasajes y alojamientos del personal a tu cargo, solucionar ciertos inconvenientes que se le puedan presentar a tus empleados, ubicarles un nuevo taxi para su traslado, reprogramar la entrega de un pedido, entre otras.

Los asistentes virtuales en marketing

El agente estilo virtual ha tomado gran importancia en el área del marketing, ya que brindan soporte automatizado al cliente, ofrecen información y asesoramiento a tu personal, y pueden explicar procesos y procedimientos a nuevos usuarios, entre otras funciones. 

Un asistente personal de nueva generación, transforma la interacción con él, a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y los dispositivos móviles. 

Los programadores realizan la programación del asistente de manera que sea discreta su interacción. Sin embargo, siempre el usuario tiene la decisión de interactuar con el asistente o comunicarse directamente con la empresa de seguros.

El éxito de este tipo de asistentes, depende mucho de las respuestas que debe dar en diferentes escenarios. Si alguna es incorrecta, se pierde la efectividad del mismo. El equipo de marketing debe estar muy compenetrado con los programadores, para indicar exactamente el objetivo del equipo.

Las interacciones que tiene el asistente con el usuario, pueden ser verbales o no. Es decir, si en algún momento el usuario deja de interactuar con él, éste puede comenzar a bailar o a hacer ejercicios para distraer al usuario y que no se pierda la posible transacción que se va a hacer.

En marketing puedes utilizar el asistente automatizado, para que trabajé a partir de preguntas prediseñadas hasta ir aprendiendo comportamientos a través de la inteligencia artificial. 

asistente en marketing

Uso de avatares para personalizar los asistentes virtuales

La utilización de avatares, te permitirá personificar la identidad del asistente. Con el uso de estos, las empresas humanizan más las interacciones y refuerzan la imagen de su marca.

Con un agente conversacional de nueva generación, la percepción es una de las características que se presentan en el marketing.

Por ejemplo, el chatbot, puede ser capaz de adoptar comportamientos no verbales, expresar emociones e incluso, pueden interrumpir a la persona con quien conversan. El asistente virtual puede reproducir, de una manera genuina, la interacción entre dos seres humanos. 

Un avatar inteligente animado, puede adoptar el comportamiento adecuado para interactuar con una persona específica, es decir, una interacción proactiva. Algunas agencias de seguros, también han adoptado este tipo de asistente.

Los usuarios pueden interactuar con un robot animado, que te puede ayudar en las diferentes etapas de la búsqueda de un seguro para coches o viviendas, dentro del sitio web de la compañía de seguros.

Ahorran tiempo y esfuerzo, además de poder atender a tus clientes en tiempo real. Pueden automatizar tareas repetitivas, mejorando la eficiencia y la experiencia del usuario. También puedes utilizar un asistente virtual humano que trabajará de manera remota.

Estas opciones son totalmente aceptables, dependiendo de lo que realmente necesitas, si manejar un chatbot o manejar tus redes sociales. Es por esa razón, que debes estar claro cómo vas a orientar el marketing de tu empresa. 

Sin embargo, puedes también hacer una combinación de todas las opciones. No importa la que elijas, un asistente te va a ser de mucha ayuda, y podrás programar mejor tu tiempo en tareas críticas, que requieran de tu presencia en la empresa.

Los asistentes virtuales más famosos que existen

Las grandes compañías como Apple, Google, Amazon y Microsoft, han creado asistentes virtuales que incorporan en sus equipos electrónicos como computadores, smartphones, tablets, smartwatch y otros tipos de dispositivos.

para que sirve asistente virtual

Cortana

Es el asistente que ha creado Microsoft. Lo puedes encontrar en el sistema operativo de sus ordenadores y en los móviles. Funciona en idioma Inglés, español, japonés, italiano, francés, chino mandarín y alemán.

Es un asistente que puedes activar a través del reconocimiento de la voz. Cortana puede establecer recordatorios, tareas pendientes, enviar email, buscar información en internet o en tus archivos.

También puede hacer cálculos con las actualizaciones del clima y hasta te puede contar chistes si así lo deseas. Es muy intuitiva e irá aprendiendo de tus preferencias y rutinas, de esta manera podrá realizar tareas de manera automática.

Las funciones de Cortana están asociadas a los productos Microsoft. Por ejemplo, puede crear notas y las almacenará en One Note. Las búsquedas de internet las harás con Bing y además de otras funciones, como activar o desactivar alarmas.

Podrás reproducir música, buscar números de contactos de tu teléfono o llamar a un contacto específico. Si se lo ordenas, puedes apagar o encender el wifi, la cámara y el bluetooth de tu equipo.

 

Siri

Es el asistente virtual más famoso que existe y le pertenece a Apple. Como todos estos asistentes personales virtuales, se activa por la voz. Puede pedir una pizza por ti o establecer la contraseña de tus otros dispositivos. 

Si quieres enviar un WhatsApp, Siri lo hará en tu nombre. Te puedes enterar de lo último que ocurre en la actualidad, y también el asistente te puede sugerir una buena música para que escuches, buscar tus películas favoritas y reproducirlas.

Por otro lado, te ayuda a traducir frases de un idioma a otro. Su voz ha mejorado, puedes entenderla con mayor claridad, por lo tanto, puedes establecer una mejor conversación con Siri. Es como si hablaras con un asistente humano, siendo de una gran ayuda. 

Puedes dictarle mensajes para que los envíe, incluso los puede corregir antes de su envío. Crear los recordatorios y las notas también es algo sencillo, y puedes pedirle que te lea tus emails o las notificaciones que tienes.

Y hasta puede publicar en tus redes sociales si se lo pides, sólo le tienes que indicar en qué red social deseas publicar el mensaje que le redactas. Siri también puede averiguar qué canción estás escuchando, sin necesidad de descargarse ninguna app.

Por si fuera poco, puede programar tus reuniones, agendarlas en el calendario y enviar las invitaciones a los asistentes a la misma. Si estás aburrido, puedes pedirle que te cuente algunos chistes o simplemente resolver rápidamente todas las dudas que te puedan surgir. 

 

Alexa

Este es el asistente de Amazon. Con él puedes realizar compras directamente en la página web y hacer el seguimiento de tu orden. Encuentras a este asistente en los dispositivos de Amazon, como el altavoz Amazon Echo. 

Alexa también puede realizar tareas más útiles que sólo aumentar el volumen de tu altavoz. Entre ellas están: enviar mensajes o llamar a un contacto, puedes tener tu hogar conectado y a través de Alexa, puedes encender o apagar las luces de tu casa, el televisor, el equipo de sonido y más-

Puedes crear la lista de compras y añadir elementos que hayas olvidado. Alexa se puede conectar a otros dispositivos y así, poder averiguar lugares cercanos a tu casa para comer, o actualizarte sobre la cartelera en el cine.

Además, sincroniza tu calendario, las notas, traducir textos, y muchas otras funciones más, que podrá irle añadiendo a su lista.

 

Google Assistant

Otro asistente muy poderoso, es Google Assistant, creado por el gigante Google. No es tan humano como los demás asistentes, pero puede incorporar muchas más funciones. 

Google Assistant no sólo se incorpora en sistemas Android, sino que lo puedes conseguir para iOS o Chrome.

Puede buscar cualquier información que desees, ya que utiliza el navegador Google. Puedes pedirle que controle todas las funciones de tu Smartphone o de tu hogar inteligente y al despertarte, lo primero que le puedes pedir es un resumen.

Google Assistant te dará en el resumen los eventos de tu calendario, el estado del clima, el tráfico y más. Como utiliza el nombre de tu cuenta Google para referirse a ti, le puedes pedir que te llame por otro nombre y él lo hará.

Si quieres ver tu serie favorita en Netflix, le pides a tu asistente que la reproduzca e inmediatamente estarás disfrutando de ella. 

Este asistente está complementado con las otras aplicaciones de Google, tales como Google Maps. Le puedes pedir que te indique la ruta a un destino específico y el tráfico que puedes encontrar en ella.

También puedes solicitarle que te diga en qué zona estás ubicado y tu asistente personal te indicará el sitio donde te encuentras inmediatamente. Si quieres conocer el estado del tiempo de otra ciudad, se lo puedes ordenar también.

Puedes pedirle que instale otras aplicaciones en tu móvil, leerte las noticias, hacer llamadas o enviar mensajes por ti. Igualmente puede reservar vuelos, hacer traducciones a otros idiomas, lanzar una moneda o encontrar un número aleatorio.

 

Bixby

Samsung no se quiso quedar atrás en el tema de los asistentes virtuales, al igual que apple, desarrolló su propio asistente y lo llamó Bixby.

Bixby está solo para los dispositivos de la marca Samsung, es por ello que no lo podremos encontrar en ningún otro dispositivo que no sea de esta marca.

Cada vez este asistente ses más completo y soporta mas aplicaciones y usos, como puede ser Bixby Home un servicio que se sitúa deslizando hacia la izquierda en la página principal de nuestro dispositivo y nos ofrecerá desde las últimas noticias hasta recomendaciones de spotify.

Bixby se adapta a tus necesidades, gustos y preferencias, gracias a su algoritmo inteligente que agrupa los mejores resultados y respuestas posibles.

 

Después de esta excelente explicación, ya estarás mejor informado sobre qué son los asistentes virtuales y las funciones de un asistente, entre otros detalles.

74 artículos

Sobre el autor:
Dicen que dirijo esta web y que también redacto. 🖥️ Administrador de sistemas y programador.
Artículos
Artículos relacionados
Tutoriales

Cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin aplicaciones

Saber cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin recurrir a apps es más sencillo de lo que te creés. Veamos…
Tutoriales

Cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS 14

Con la actualización del sistema operativo de Apple, muchas personas quieren saber cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS…
Tutoriales

¿Cómo pedir tu vida laboral por Internet y descargarla?

Descubre cómo Pedir Vida Laboral a través de tu ordenador o incluso mediante el uso de tu móvil; una tarea realmente fácil…
×
Tutoriales

Qué es Siri, cómo podemos usarla y qué cosas podemos pedirle