Saltar al contenido

¿Qué es el 4K Ultra HD y en qué se diferencia con el 4K normal?

15 enero, 2020
que es el 4k ultra hd

Se tratan de dos términos que no todos conocen, pero que se diferencian. ¡Aprende a distinguir el 4K Ultra HD conociendo sus características!

Seguramente, cuando quisiste cambiar tu televisor, habrás hecho una investigación para elegir el mejor, por lo que te has topado con este tipo de tecnología, que seguramente asumirás que es buena, pero no conocerás demasiado sus especificaciones, pues puede que solamente sea una cuestión de «marketing».

que es el 4k ultra hd

Para desenterrar mitos, te explicaremos un poco qué es el 4K Ultra HD, detallándote las característica que hacen que esta tecnología sea de las más avanzadas del mercado, diferenciándola de su «hermana», que muchas veces nos hace confundir. ¡Adelante!

¿Qué es la tecnología 4K Ultra HD de los televisores?

En primer lugar, debemos decirte que la tecnología 4K es un estándar del cine digital que necesita unos 4096 píxeles horizontales x 2160 píxeles verticales para correr, funcionando en una relación de aspecto de 1.85, algo que se puede apreciar en el cine.

que es el 4k ultra hd

No obstante, vemos que la propia televisión ha utilizado este mismo formato, superando la resolución de los televisores más viejos, que es del ya conocido Full HD (que es de 1920 x 1080), por lo que se trata de casi cuatro veces más. No obstante, estos televisores, aunque multiplican la calidad, llegan a una relación de aspecto de 16:9 o 1.78, con una resolución de 3840 x 2160 píxeles, que, si bien es buena, no es como el cine.

Para evitar confusiones, en el 2013, Consumer Technology Association (CTA), decidió que, 4K Ultra HD debería ser el nombre oficial del nuevo estándar de resolución en televisores, algo que dificulta la diferencia. ¿Las ventajas con la anterior? La mayor cantidad de píxeles, pues este genera 8 millones en una imagen, a diferencia de los 2 millones de un 1080, aportando una gama de colores más amplia y con mayor profundidad de bits en una serie de Netflix, por ejemplo. ¿Te ha quedado claro?