1902 27 Pokémon Escudo Pokémon Espada 1

Pokémon Espada y Escudo ya está a la venta, y con ello la octava generación de Pokémon, nuevos personajes, movimientos, evoluciones, una nueva región y multitud de Pokémon para capturar. Todo esto y mucho más es lo que nos trae la nueva entrega de la franquicia de Game Freak. El título salió el pasado 15 de noviembre a la venta, y ya lo hemos jugado, por ello aquí os traemos nuestras primeras impresiones tras más de 10 horas recorriendo Galar.

Historia

La narrativa comienza lenta, como suele ser habitual tanto en el género como sobretodo en la franquicia. ¿El objetivo? El de siempre, lanzarnos a la aventura con nuestros Pokémon para intentar conseguir las ocho medallas que nos den acceso a la Liga Pokémon (todo ello mientras completamos la Pokédex, no se os olvide). Como acompañante tendremos a Paul, un ambicioso y entusiasmado amigo de la infancia que casualmente vive a tan sólo unos pasos de nuestra casa. Su hermano mayor es Lionel, el actual campeón de la liga pokémon de Galar, y será el encargado de darnos nuestro primer pokémon.

Tras elegir entre Sooble, Scorbunny y Grookey (iniciales de esta entrega) y un misterioso encuentro con un poderoso ser… Hasta ahí puedo contar, nos dirigiremos al Laboratorio Pokémon, lugar habitual dentro de la franquicia. Allí nos encontraremos con la profesora Magnolia, encargada de estudiar el fenómeno Dinamax. Pero no sólo nos cruzaremos con ella, sino también con su nieta (y ayudante) Sonia, que por alguna razón parece muy intrigada en unas misteriosas ruinas y leyendas que hay en Galar sobre un héroe con un Escudo y una Espada.

Una vez llegados a este punto y con todas las presentaciones hechas, solo queda salir a explorar el mundo que Game Freak nos propone para esta entrega.

Jugabilidad

Esto es un videojuego, y por ello hay que hablar largo y tendido de su jugabilidad. En el caso de Pokémon estamos ante un JRPG de los más clásicos que podamos encontrar. La formula es la misma que ha acompañado a la saga desde sus inicios hace más de 20 años. Combates por turnos, donde la estrategia y la capacidad de predecir lo que hará nuestro rival en cada turno se mostrarán claves para la consecución de nuestra victoria.

El añadido más importante de esta entrega es el fenómeno Dinamax, una peculiar característica de los pokémon de Galar que les permite hacerse increíblemente grandes, multiplicando su fuerza y su defensa. Esta mecánica sustituye a las megaevoluciones o los movimientos Z de entregas anteriores. Hay que decir que sólo podremos hacer uso de esta ventaja una vez por combate y que sólo durará tres turnos, así que tendréis que elegir bien cuando hacer uso de ella. Con 10 horas de juego a mis espaldas y habiendo usado esta característica en contadas ocasiones (sólo se puede usar en determinadas ocasiones, no en todos los combates como por ejemplo las megaevoluciones citadas anteriormente) todavía estar por ver si a la larga será una característica relevante a nivel estratégico o será una invención precaria en este aspecto.

El Área Silvestre

Me veo en la obligación de dedicar un apartado de manera exclusiva al Área Silvestre, ya que considero que así lo merece. Para los que no sepáis qué es esto (lo normal, puesto que esta característica es nueva en la saga), os lo introduzco. El mapa de Pokémon Espada y Escudo se divide en dos partes, por un lado tenemos las rutas de toda la vida (decir que, de momento, me están pareciendo excesivamente lineales) y por otro el Área Silvestre. Una zona aparte de las rutas, que funciona como un pseudo-mundo abierto. Es una larguísima extensión de terreno en la cuál puedes perderte durante horas y horas y en la que la variedad de biomas (praderas, nieve, agua, tierra…) nos permitirá encontrarnos con todo tipo de pokémon. Pero no sólo eso, también podremos hacer incursiones (raids en inglés), solos o con otros jugadores online. A través de estas incursiones podremos conseguir pokémon únicos y más fuertes de lo normal, claro que no creáis que será fácil hacerles frente. Repito, y al ser un primeras impresiones y no un análisis final, habrá que ver cómo funciona esta zona a la larga, si no peca de aburrida o repetitiva.

  Aumentan rumores de remasterización de Spyro

Apartado Artístico y Sonoro

Es obvio que técnicamente el juego no está a la altura. Nintendo Switch da para mucho más (como ha demostrado) y este juego se queda lejos de explotar las características de la consola híbrida de Nintendo. Animaciones justitas, pop-in, y algunas texturas cuanto menos sospechosas son los puntos más flojos de este título. Pero, hay que recalcar el trabajo artístico del título. Más allá de que te gusten los nuevos diseños de pokémon (algo subjetivo), creo que podemos afirmar tranquilamente que Pokémon Espada y Escudo luce muy bonito, y su diseño de arte es más que notable.

La banda sonora he de decir que me ha sorprendido (para bien) me está encantando, tiene temas variados (algunos más tranquilos y ambientales para los paseos a través de las praderas y otros cañeros y épicos para los momentos importantes). En especial tengo que resaltar los temas de las batallas, recuerdo la música del combate con el primer líder de gimnasio (espectacular), espero de verdad que el juego siga en esta línea y no flojee a medida que vayamos avanzando.

Conclusión

Pokémon Espada y Escudo recoge lo mejor de la saga clásica de pokémon y lo mezcla de manera notable con las nuevas características de los tiempos más modernos. Me parece el juego ideal para que jugadores veteranos de la serie y jugadores novatos aúnen fuerzas y salgan a combatir juntos bajo este precioso paraje que es Galar. El juego tiene fallos y aspectos criticables, sobretodo a nivel técnico, pero el trabajo de arte creo que suple con creces las carencias técnicas del título de Game Freak. Esto unido a las nuevas criaturas, las nuevas incorporaciones, la adaptación del título a los tiempos modernos hacen que por primera vez desde la cuarta generación (que ya ha llovido), yo, un jugador de toda la vida de Pokémon y que por tanto ama la saga, me sienta realmente entusiasmado ante una nueva entrega.

Antes de marcharme os dejo por aquí un enlace con el que podréis acceder a todo el contenido de nuestra web relacionado con videojuegos. Así como un enlace a la página oficial del título, por si queréis profundizar un poco más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.