¡Revelados criterios del algoritmo de Instagram!

Los usuarios de Instagram se perdían el 70% de todas las publicaciones y el 50% de las de sus amigos antes de que la aplicación dejara de usar el feed cronológico inverso de su algoritmo en 2016. A pesar de la polémica que desató este cambio, Instagram insiste en esta clasificación mediante criterios de relevancia. Descubre más en Tu Informática Personal.

La compañía, propiedad de Facebook, se juntó con un grupo de periodistas estadounidenses para explicarles cómo funciona exactamente el algoritmo de publicaciones.

¿Qué cambios tuvo el feed de Instagram?

Para ponernos en ambiente, el feed de Instagram, además de la estética y temática que se le da a un perfil mediante la organización de publicaciones, es el orden en el que éstas aparecen en la página principal cada vez que se refresca.

Durante este año, Instagram dejaba de lado el uso del orden cronológico de su feed para priorizar aquellas imágenes más populares y que, según el algoritmo, podrían interesar más. Esto obligaba a activar las notificaciones de las personas cuyo contenido queríamos que siguiera apareciendo. Desde aquel momento, las quejas no han parado de llegar ya que, según los usuarios, se pierden mucho contenido y ven publicaciones de hace días en lugar de las más recientes.

Sin embargo, Instagram anunció que en futuras actualizaciones incluirá un botón llamado “New Posts”, que dejará elegir cuándo se quiere refrescar en vez de que lo haga automáticamente cada vez que ingresemos al home. También, dijeron que realizarán cambios para asegurar que los posts más nuevos sean más susceptibles de aparecer en el inicio.

¿Cuál es el criterio que sigue el algoritmo?

La red social crea un feed personalizado para cada usuario. De esta manera, ordena las publicaciones que le aparecen en primer lugar en función de lo que considera que puede llegar a interesarle más, independientemente del momento. Incluso si sigue las mismas cuentas que otra persona, tendrá un feed diferente según diversos factores, los cuales te detallaremos a continuación.

Los principales factores son:

  • Intereses. Cuando más intuya Instagram que gusta un determinado tipo de publicación según el comportamiento pasado y el contenido similar con el que se ha interactuado, más alto se posicionará en el ranking.
  • Frescura. De cierta manera, en primera instancia Instagram tiene en cuenta los posts más recientes, aunque como hemos dicho se priorizan otros puntuales dependiendo de la relevancia.
  • Interacciones. Cuanto más se interactúa con una persona, ya sea con ‘me gustas’, comentando sus fotos o mediante mensajes directos, más posibilidades hay de que aparezca entre las primeras del ranking y, por tanto, en el feed y en las stories.
  • Frecuencia. Este factor tiene que ver con la frecuencia con la que se abre Instagram, ya que la plataforma intentará mostrar los mejores posts desde la última visita.
  • Seguimiento. Al igual que ocurre con el anterior, al seguir a un buen número de personas, Instagram tendrá que elegir entre un rango mayor, por lo que contenido de personas más específicas quedará un poco relegado.
  • Uso. Si no se está mucho en Instagram, se verán solo las primeras publicaciones, mientras que cuanto más estemos en la red social, más se profundizará en su catálogo.

Otros aspectos a tener en cuenta

El equipo de Instagram también quitó algunas de las dudas más frecuentes con respecto al orden de las publicaciones: Instagram no oculta posts en el feedno favorece a aquellos que utilicen las historiasno ofrece feed extra a cuentas de negocios o personales específicas, ni oculta a personas por publicar demasiado.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que la plataforma lucha con un problema similar al que pasó Facebook con su algoritmo en 2015: la competitividad reduce las posibilidades de encontrar. Cuantos más usuarios haya, más negocios se unan a Instagram y más se publique, mientras el tiempo del usuario sigue siendo el mismo, muchos posts quedarán olvidados y serán menos populares en visitas, en pos de aquellos que estén en lo alto del ranking. Este no cambiará porque las interacciones, intereses, etc. del usuario posiblemente seguirán siendo las mismas.

Y a ti… ¿te ha servido para entender?

Ariel

Estudiante de Comunicación Social.

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