¿Cómo autocompleta Google tus búsquedas?

A todos nos ha pasado de buscar algo en Google y que, el buscador, te de la opción de autocompletar lo que tanto estabas buscando. Incluso, puede haberte sucedido si buscaste este artículo en la web. Por eso hoy, en Tu Informática Personal, te contaremos cómo logra Google este sistema.

Abrir Google Chrome y teclear en la barra de búsqueda. No importa desde dónde busquemos: el autocompletar estará allí para anticiparse a lo que deseemos encontrar. Esta función es una ayuda silenciosa que siempre funciona bien, aunque no sepamos cómo.

Google explicó cómo funciona su sistema de predicciones de búsqueda en un completo artículo donde detalla aspectos que hasta ahora se conocían. Sabemos que la Inteligencia Artificial está detrás de dichas predicciones, también que el número de búsquedas condiciona la forma en la que Google se anticipa al resultado. El proceso real es bastante complejo -aunque Google lo haga sencillo-.

Google lo guarda todo, y eso no es un misterio. Además, sabemos que dispone de una base de datos inmensa con todo lo que los usuarios buscan y utilizan a lo largo del tiempo. Cruzando dichos datos Google consigue establecer cuáles son los términos que escribirás anticipándose a tus palabras. No hace falta decir lo bien que funciona porque ya estamos acostumbrados a teclear únicamente unas letras o palabras, y que “mágicamente” aparezca lo que pensábamos buscar.

Google establece las tendencias en búsquedas en tiempo real para seleccionar las habituales conforme escribimos. Las predicciones se realizan según cambiamos las letras, por lo que basta escribir una nueva para que varíen todas las sugerencias que se nos aparecen.

El servicio de autocompletar de Google deja que los usuarios califiquen las predicciones para así mejorarlas todavía más. En móvil no se puede hacer, pero sí en el navegador de escritorio. Basta con pulsar sobre “Denunciar predicciones equivocadas“, en la parte inferior del cuadro de búsqueda.

Conforme los usuarios van pulsando en las predicciones estas son consideradas como acertadas, por lo que se ofrecerán con mayor frecuencia ante las letras coincidentes. Incluso, las predicciones incluyen búsquedas que ya has hecho para así acelerar el proceso.

Como dato de color, tenemos la información de que Google bloquea predicciones que no encajan con su política de autocompletar. Esto es decir: contenido sexual explícito, violencia, racismo… La empresa elimina este tipo de sugerencias de su buscador, aunque, claramente, no de la web.

Y tú… ¿sabías todo esto?

Ariel

Estudiante de Comunicación Social.

Noticias Recientes

Suscríbete a nuestro Boletín

Síguenos

Puedes estar al día de las mejores noticias siguiéndonos en nuestras redes sociales!

Lo popular de este mes