googlenews

Google News priorizaría tus suscripciones

Google es el principal buscador de contenidos en la internet mundial. Su hegemonía es indiscutible a pesar de los esfuerzos de otros servicios para competir con él, tales como Yahoo o Bing. Hoy, en Tu Informática Personal, te contaremos cómo podría cambiar el algoritmo informático que se encarga de organizar los resultados de búsqueda.

googlenewsicono

Esa fórmula matemática que posiciona los diferentes resultados según el criterio de búsqueda introducido por los usuarios, sirve para conseguir audiencia. Y el gigante estadounidense, a lo largo de su larga ya existencia, lo ha ido modificando continuamente acorde a sus intereses. Uno de los probables nuevos cambios puede representar un verdadero punto de inflexión en las técnicas de posicionamiento web, sobre todo, para los medios de comunicación tradicionales.

Según desvela «Bloomberg», Google estaría preparando un importante cambio en su algoritmo de búsqueda para darle mayor prioridad (es decir, que aparezcan “primero” en las páginas de búsqueda) a los contenidos informativos pertenecientes a medios y periódicos que dispongan de suscriptores. De esta manera, los usuarios de Google que están suscritos a determinados periódicos verán que los artículos de esas publicaciones aparecen más arriba en los resultados de búsqueda.

Este cambio podría ayudar a reducir la creación y difusión de las «fake news» o «noticias falsas», que en el último año quebraron la percepción dentro de las redes sociales, luego de las polémicas elecciones presidenciales de Estados Unidos. «Google siempre busca la relevancia de los resultados, y parece que ha asumido que si estás suscrito a ciertos medios no sólo no te importaría que saliesen antes en tus resultados de búsqueda sino que lo agradecerías, de hecho esta medida podría ayudar en la lucha contra las “fake news”, porque si un usuario se encuentra suscrito a un medio es porque a priori confía en su criterio editorial», considera en declaraciones a este diario Ismael El-Qudsi, director general de la consultora especializada Internet República.

Con este posible cambio, la compañía puede ganar un punto con los medios, ya que compartiría datos con ellos sobre qué usuarios estarían más dispuestos a suscribirse a dichos medios. Aunque también Google podría estar pensando en ofrecer a los medios nuevas opciones para monetizar sus contenidos, como la posibilidad de hacer micropagos por cada artículo de un medio que los usuarios de Google quieran leer.

Facebook, la mayor red social del mundo, también introdujo recientemente cambios importantes en su algoritmo de News Feed, para reducir la visibilidad de las informaciones publicadas por las páginas de empresa y medios de comunicación, aunque se anunció un proyecto para darle mayor relevancia a las noticias hiperlocales. En Apple, la mayor empresa de tecnología de consumo del mundo, tampoco pasó desapercibo este cambio de ideas, ya que cuenta con su propia aplicación News y, recientemente, reforzó esta estrategia con la compra de Texture, un servicio de revistas digitales considerado por muchos como el «Netflix de las revistas».

Así que ya sabes, puedes irte adelantando a la posibilidad del cambio de algoritmo de Google, y suscribirte a nuestro boletín para estar informado de todas las novedades del mundo de la Informática.

Ariel

Estudiante de Comunicación Social.

Noticias Recientes

Suscríbete a nuestro Boletín

Síguenos

Puedes estar al día de las mejores noticias siguiéndonos en nuestras redes sociales!

Lo popular de este mes