comprareninternet

¿Qué es AliExpress y cómo funciona?

Seguramente has escuchado hablar de AliExpress: una aplicación que te permite comprar productos con una reducción considerable del precio. Sin embargo, no hay mucha información en la web que sirva para detallar qué es, qué diferencias tiene con AliBaba, cómo funciona y, por último y no menos importante, si es seguro. Por eso hoy, en Tu Informática Personal, te traemos toda la data de esta empresa china.

aliexpressinicio

AliExpress es, básicamente, una compañía fundada en el año 2009 que tiene como objetivo el abrir un mercado que ofrezca productos a precios de fábrica de China hacia el resto del mundo, con envíos directos del productor (o poseedor del artículo en cuestión) hacia el consumidor.

¿Cuál es la diferencia entre AliBaba y AliExpress?

Alibaba.com es una página de venta al por mayor que está enfocada a pequeñas y medianas empresas. AliExpress, en cambio, es una página de venta al por menor, en la que la mayoría de vendedores ofrecen pedidos mínimos de tan solo una unidad (aunque también puedes comprar al por mayor, ofreciéndote, generalmente, un descuento importante).

aliexpresscompra

Cuando se abre una cuenta gratuita en AliExpress uno se registra para una membresía que se puede usar con Alibaba.com al mismo tiempo, ya que ambas compañías -lógicamente- están conectadas entre sí.

¿Cómo funciona AliExpress?

Estamos en una etapa de transición entre las compras “cara a cara” y las compras por internet. Por eso, siempre tenemos cierta “desconfianza” cuando nos iniciamos en el mundo de los productos adquiridos de forma virtual, y mucho más si se trata del exterior. Sin embargo, AliExpress es sencillo de utilizar y tiene muchos mecanismos que aseguran tu compra y, lógicamente, tu dinero.

aliexpressapp2

Como primera medida, AliExpress se encarga de ser el intermediario entre el vendedor y el comprador. Es decir, AliExpress “presta” su servicio de alojamiento de productos a un productor, que luego posteará artículos, esperando que un comprador (tú) los adquiera. Es por eso que, cuando compres algo en esta aplicación, no le estarás dando el dinero directamente al productor: se lo estarás dando a AliExpress.

Esto quiere decir que, hasta que tú no recibas el producto -en condiciones-, el dinero no le llegará al vendedor, por lo que puedes recuperarlo si algo no sale según lo previsto. Pongamos un ejemplo para explicar cómo sería la metodología para adquirir algo en esta aplicación: 

Supongamos que quieres comprar un juguete de Star Wars a un vendedor X de AliExpress. Escribes “juguetes de Star Wars” en el buscador de la aplicación, y descubres varios productos que son de tu interés. Luego de investigar un rato, comparar precios, costos de envío -o no- calificaciones, descripciones (y también, por qué no, temas aduaneros), te decides por comprar un muñeco de Darth Vader por 2€ (sí, hay productos por esos precios). 

Eliges el modelo que quieres (porque, en ocasiones, puedes seleccionar entre varias “versiones” de un mismo producto) y le das a comprar por el método de pago que prefieras. Al concretar esta operación, tú le estás brindando el poder de tu dinero a AliExpress para que actúe de intermediario entre el vendedor y tú. A partir de ese momento, puedes hablar con el vendedor -procura de conversar en inglés- y aclarar todas tus dudas. Además, a partir de ese momento, tendrás la opción de “cancelar” el envío del producto, ya sea porque te arrepentiste o porque el vendedor no da señales de vida y no te envía el producto. Es por eso que el vendedor cuenta con un plazo determinado de tiempo para enviarte el producto (el cual puedes ampliar).

A partir de que el vendedor haga efectiva la entrega, se te proporcionará un número de rastreo, el cual podrás observar todas las veces que quieras para determinar por dónde está tu producto. Como es un envío de China, suele tardar más de un mes, por lo que no te desesperes (aunque entendemos que suele ser difícil no hacerlo). 

Una vez que tú recibas el producto, deberás corroborar que todo está tal y como se planteó en la descripción. Es decir: si el muñeco de Darth Vader aclaraba que era original, que estaba en buen estado y que incluía un sable extra, debería llegarte de esa manera.

Si la entrega llegó en condiciones, deberás confirmar la recepción del producto desde el menú (de todas formas, si no lo haces, el sistema lo hará por ti en un determinado tiempo posterior a que “recibas” físicamente el producto). De fallar algunas de las condiciones anteriormente mencionadas, deberás iniciar una disputa, aclarando qué es lo que falla -con imágenes adjuntadas- y pidiendo ya sea un reembolso, un cambio de producto o ambas (también puedes “negociar” con el vendedor para casos más puntuales).

Como el dinero todavía lo tiene AliExpress y no le llegó al vendedor, la empresa será quien actuará de juez en el asunto. AliExpress tiene una política muy estricta en cuanto a la legitimidad de los productos, por lo que no dudará un segundo en suspender a un vendedor que no cumpla con lo que promete. Y, obviamente, te devolverá tu dinero.

¿Cómo me inicio en AliExpress?

aliexpressapp

Es tan sencillo como registrarse desde su web, o descargarte la aplicación (en la cual podrás encontrar ofertas exclusivas). También si te registras, recibirás de regalo un cupón válido por 4 dólares, el cual podrás utilizar en productos que superen determinada cantidad de dólares (consulta según tu país).

aliexpresscupon

Y ya está. Según nuestra opinión, AliExpress es una excelente alternativa para adquirir productos que, difícilmente, puedas conseguir en tu país. Particularmente, creemos que es más útil para conseguir “chucherías”, artículos de colección, ropa, joyas o productos tecnológicos que no sean muy caros. ¿Por qué? Porque generalmente los envíos suelen tardar bastante, y si es un producto que tienes prisa por obtener no te será de mucha utilidad. Además, debes consultar qué impuesto se te cobra por ingresar un producto a tu país que supere un precio determinado, ya que si no podrías encontrarte con la sorpresa de que no te resulta “tan barato como esperabas” (debido a los impuestos). Ah, un consejito: procura buscar productos con envío gratuito, ya que en ocasiones suelen ser bastante caros.

Ariel

Estudiante de Comunicación Social.

Noticias Recientes

Suscríbete a nuestro Boletín

Síguenos

Puedes estar al día de las mejores noticias siguiéndonos en nuestras redes sociales!

Lo popular de este mes