Galaxy S9

El Samsung Galaxy S9 recibe AOSP Android 8.0 gracias a Project Treble

Está en boca de todos, los nuevos buque insignia, como de costumbre, han sido un éxito. La evolución de los nuevos S9 es pequeña en cuanto a estética, pero importante corrigiendo el tan criticado sensor de huellas. Si miramos en el interior encontramos un procesador más potente, una mejor pantalla, más si cabe respecto al antecesor S8. Pero lo que más ha destacado en los nuevos buque insinia ha sido sin duda su cámara, la primera incorporada en un smartphone con apertura variable entre f/2.4 y f/1.5. Es importante destacar que los dispositivos Samsung Galaxy S9 son los primeros de Samsung en lanzarse con Android 8.0 Oreo, lo que significa que son compatibles con Project Treble.

Galaxy S9

 

La inclusión de Project Treble facilita mucho el desarrollo, pues han conseguido instalar la priema AOSP de Android basada en Oreo. Un tester ha sido capaz de obtener Project Treble Generic System Image (GSI) y que sea capaz de arrancar en el Galaxy S9 con procesador Exynos, lo que significa que gracias a Proyect Treble los desarrolladores tienen pan comido desarrollar ROM’s.

AOSP en el Galaxy S9 gracias a Project Treble

Con la noticia de la existencia del TWRP para estas dos bestias, los miembros de XDA Developers se han puesto manos a la obra con el teléfono de Samsung. El Galaxy S9 y el Galaxy S9+ son los primeros teléfonos de Samsung y del mercado que cuentan con Android Oreo recien salido de la caja. Esto significa que también son los primeros en ser compatibles con Project Treble de forma nativa.

Para quién no sepa qué es Project Treble, el propósito de este es separar el núcleo del sistema operativo Android de las modificaciones del OEM para eliminar el problema de la fragmentación del firmware que afecta a los dispositivos Android desde sus inicios. Gracias a esto los fabricantes pueden actualizar rápidamente con cada versión que lance Google al mercado, ahorrando tiempos de espera a los usuarios y quebraderos de cabeza a las compañías.

En las puebas realizadas en la ROM AOSP en la versión Exynos, según la publicación, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, huella digital, cámara y datos móviles funcionan todos correctamente. Conseguir esto en tan poco tiempo es un gran avance, ya que el Galaxy S8 con AOSP no es tan funcional como ahora lo es en su primer arranque el Galaxy S9.

Por otra parte, el sensor de iris no funciona en AOSP, pues el sistema operativo Android no es compatible con un sensor biométrico como ese. Pero sabemos que nativamente Android P lo traerá, y el trabajo que deben realizar actualmente los desarrolladores extrayendo de la ROM oficial de Samsung los archivos necesarios para su funcionamiento, desaparecerá. Como vemos son muy buenas ventajas lo que Android ha preparado en próximas versiones para los desarrolladores independientes, y sobretodo, a las marcas. Ya no hay escusa posible para que un dispositivo a partir de este momento quede desactualizado de una forma u otra.

Por el momento no han conseguido que arranque la ROM con Android 8.1 Oreo pero es cuestión de tiempo que sea posible. Actualmente, esto solo funcionará en una versión del teléfono Exynos, ya que todavía hay una manera de desbloquear el gestor de arranque en una versión de Snapdragon del Galaxy S9. Las operadoras restringen el OEM y complica su modificación. Pero es un gran avance en el mundo del desarrollo, poco a poco se simplificará el proceso de instalación y cualquier usuario será capaz de hacerlo sin a penas conocimientos.

| Fuente: XDA-Developers

Carlos Llorca

Amante de la tecnología. Informado para ayudar a los demás.

Noticias Recientes

Suscríbete a nuestro Boletín

Síguenos

Puedes estar al día de las mejores noticias siguiéndonos en nuestras redes sociales!

Lo popular de este mes