Cómo programar un apagado automático en tu PC

Hay muchas tareas para las que nuestra computadora no nos necesita una vez la hemos iniciado, es decir, se realizan de forma automática. ¡El apagado también puede ser una de esas tareas! Descubre aquí cómo hacer que la computadora autogestione su apagado.

Esto es posible gracias al Programador de tareas de Windows, que le ordenará que se apague a determinado momento. A continuación veremos cómo programar Windows para que, cuando eso suceda, active el apagado automático. Ahorraremos energía y nuestro PC nos lo agradecerá.

Con anterioridad hemos visto que hay distintas maneras de habilitar el apagado automático de nuestro PC o Mac, directamente desde el sistema o con herramientas de terceros.

Una de ellas consiste en aprovechar el Programador de tareas de Windows, una herramienta compleja pero que nos permite automatizar procesos como el apagado del PC.

 

Configuración del apagado automático

En primer lugar, abrimos el Programador de tareas. Podemos buscarlo desde el cuadro de búsqueda de Windows o, directamente, yendo a Panel de control > Sistema y mantenimiento > Herramientas administrativas.

Creamos una tarea nueva desde Acciones > Crear tarea… y la configurarermos a nuestro gusto.

En la pestaña General le asignamos un nombre de tarea, como, por ejemplo, Apagar PC de noche. Opcionalmente puedes incluir una descripción para recordar en qué consiste dicha tarea (aunque con el nombre bastará).

Aunque atención: lo importante es tildar la opción “Ejecutar tanto si el usuario inició sesión como si no” y “Ejecutar con los privilegios más altos”. Además, en Configurar para seleccionaremos Windows 10.

En la pestaña Desencadenadores crearemos una nueva tarea pulsando en Nuevo… y configuramos la ventana que se abrirá a continuación.

Dejamos la opción por defecto Según una programación. En Configuración, depende de si quieres apagar tu PC de noche cada día, una vez por semana, una al mes o “una vez”, es decir, si sucederá en momentos puntuales cuando actives la tarea manualmente.

Tras pulsar en Aceptar, vamos a la pestaña Acciones y creamos una nueva tarea desde Nueva….

Dejamos Iniciar un programa como está, y en Programa o script escribimos shutdown y /S en el campo Agregar argumentos.

¡Queda poco, no te alteres! En la pestaña Condiciones marcaremos la primera opción que aparece: “Iniciar la tarea solo si el equipo está inactivo durante”. Así nos aseguramos de que el apagado automático de nuestro PC se hará solo si no está realizando ninguna tarea, es decir, si ha terminado de hacer aquello para lo que lo mantenemos encendido.

Los valores de los dos campos temporales varían según cada uno, pero podemos poner, por ejemplo, 30 minutos en el primero y 1 hora en el segundo.

También mantenemos marcada la opción “Detener si el equipo deja de estar inactivo” y “Reiniciar si el estado de inactividad se reanuda”.

Finalmente, vamos a la pestaña Configuración y marcamos la opción “Si la tarea no se ejecuta, reiniciarla cada”. Además, editamos el campo temporal con 30 minutos.

Por último, hacemos clic en Aceptar y facilitamos nuestra contraseña cuando nos la solicite Windows para poner en marcha la tarea programada.

La tarea que creamos se activará según la periodicidad que hemos configurado y comprobará si Windows está ocupado en algo o si ha dejado de trabajar. La comprobación, tal y como hemos configurado, se iniciará al cabo de 30 minutos de inactividad.

Ahora ya podemos dejar que nuestra computadora trabaje por nosotros y se apague, de día o de noche, cuando haya terminado todas las tareas asignadas. Todo esto, sin nuestra intervención.

Ariel

Estudiante de Comunicación Social.

Noticias Recientes

Suscríbete a nuestro Boletín

Síguenos

Puedes estar al día de las mejores noticias siguiéndonos en nuestras redes sociales!

Lo popular de este mes