Tutoriales

192.168.1.1: cómo personalizar la conexión al router

La IP 192.168 1.1 sirve para acceder a la configuración de tu router. Veamos cómo puedes configurar tu conexión de esta manera.

Aunque cada router tiene sus propios ajustes específicos, la realidad es que este tutorial podrá serte de utilidad para cambiar el nombre de la red o la contraseña. Con estas instrucciones generales, podrás modificar la conexión dentro de tu router particular, aunque siempre dependerá según el modelo que tengas en tu casa.

192168 11

Así, puede ocurrir que la IP 192.168 1.1 no sea la elegida por la operadora para acceder a la configuración de tu conexión. Si dudas sobre si te servirá o no, lo que puedes hacer es ingresar al Símbolo de sistema de Windows (cmd) y escribir el comando ipconfig en la consola. En los datos aparecerá la dirección IP en el apartado de «Puerta de enlace predeterminada», por lo que ya sabes lo esencial.

¿Cómo configurar el router con la IP 192.168 1.1?

En este tutorial, lo primero que deberás hacer será acceder al panel de control. Entonces, procede a abrir un navegador, tecleando la dirección que te mencionamos anteriormente en la barra de direcciones. Si no es esa, pon la que te haya aparecido en la consola de paso anterior. Esos números son la «forma de entrar» al administrador del router. No hace falta que pongas http o www, simplemente los números.

192168 11

Una vez que hayas puesto la IP 192.168 1.1, deberás poner el nombre de usuario y la contraseña de tu router. Es posible que nunca la hayas cambiado, por lo que deberías fijarte en algún papel pegado que se encuentre detrás del dispositivo e incluso buscando el modelo en Internet. Caso contrario, podrás llamar a tu proveedor de Internet para que te la diga, aunque suele ser común «admin» de usuario y «1234» de contraseña.

Ahora, ya tendrás la posibilidad de navegar en la página de configuración para modificar distintos parámetros, como puede ocurrir con la seguridad o los ajustes predeterminados, que dependerán del fabricante que te haya provisto el dispositivo.

Cambiar la contraseña del Wi-Fi y el nombre de la red

Ahora que ingresaste con la IP 192.168 1.1, podrás personalizar el nombre de tu red Wi-Fi, ya que, por defecto, suelen ser bastante engorrosos. Por lo tanto, deberás entrar en el menú hasta que te topes con la opción «Nombre de red» (SSID).

192168 11

Una vez hecho esto, podrás cambiar el que viene de manera predeterminada por uno que te guste. Recuerda que el nombre que escojas será el que te aparezca a ti al momento de conectarte, pero también a los demás. Por ende, podrías identificarte con tu apellido o un apodo que haga saber a los demás de quién es la red.

Si tienes un router moderno, es posible que tenga doble banda, como ocurre con red Wi-Fi y la 5G. En este caso, deberás modificar las de ambos, ya que se toman por separado. De todas formas, te aconsejamos conservar las siglas «5G» para que sepas específicamente de cuál se trata.

Ahora bien, el acceder con la IP 192.168 1.1 también te permitirá cambiar la contraseña de tu red. Sabemos que suele ser muy tedioso tener que vincularse con una combinación de números y letras segura, pero muy difícil de recordar. Por lo tanto, podrás personalizar este apartado, para que puedas decirle este valor a los que entren a tu hogar.

Lo que deberás hacer es entrar en el apartado Security dentro de la configuración de WLAN o Wi-Fi, siendo una clave con el término WPA. Cuando la elijas, recuerda apuntártela en algún lugar para no olvidártela, pero también trata de que sea una combinación de números y letras a la que ya te encuentres acostumbrado a usar.

791 artículos

Sobre el autor:
Estudiante de Comunicación Social.
Artículos
Artículos relacionados
Tutoriales

Cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin aplicaciones

Saber cómo cambiar los iconos de un teléfono Xiaomi sin recurrir a apps es más sencillo de lo que te creés. Veamos…
Tutoriales

Cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS 14

Con la actualización del sistema operativo de Apple, muchas personas quieren saber cómo crear carpetas en Atajos de iOS 14 o iPadOS…
Tutoriales

¿Cómo pedir tu vida laboral por Internet y descargarla?

Descubre cómo Pedir Vida Laboral a través de tu ordenador o incluso mediante el uso de tu móvil; una tarea realmente fácil…